Y ya van 27 ediciones con la presente. El Festival de Tradiciones y Costumbres Festibarros echó a rodar el martes con el pregón y un pasacalles de los grupos folclóricos locales que anuncian la proximidad de las fiestas de la Piedad. Las tradiciones no se pierden en Almendralejo y Festibarros trata de conservarlas.

Los organizadores de este festival son conscientes de que las nuevas generaciones crecen alejadas de los oficios antiguos y las costumbres que han acompañado a los almendralejenses toda su vida. Por esta razón, mostrar la artesanía como actividad económica, sobre todo hace unos años; las danzas como parte de nuestra historia o, simplemente, la practica de juegos populares en plena calle y a la luz del día, es una misión que año tras años se propone cumplir Festibarros. Y esta semana, la plaza de la Libertad recupera esos oficios y aficiones para enseñárselas a los más pequeños.

Fernando Sierra, periodista de Radio Comarca de Barros y un amante de Festibarros, fue el encargado de pronunciar un pregón, no exento de emotividad, impregnado de recuerdos.

De esta forma, las noches de verano se visten de color y música en el atrio de la Piedad con Festibarros. Cinco noches y cinco galas. Hoy será la primera con grupos internacionales llegados desde Rusia y Panamá. Costumbres y tradiciones que no han de perderse. Y todo, gracias a Festibarros.