El equipo de gobierno ha aceptado tres de las ocho alegaciones o solicitudes hechas por los comerciantes del mercadillo de los viernes a la nueva ordenanza municipal que regulará la venta ambulante en Almendralejo. Según el concejal de Mercado, Carlos Gómez, las otras cinco "están relacionadas con aspectos que no se recogen en esta ordenanza municipal", y por ello han tenido que desestimarlas.

El equipo de gobierno ha aceptado que los puestos de venta tengan unas dimensiones de tres por cuatro metros de fondo, como mínimo, y de nueve metros de fachada por cuatro metros de fondo, como máximo. También se ha estimado que el montaje de los puestos de venta y la descarga de la mercancía deberá efectuarse entre las seis de la madrugada y las ocho y media de la mañana. Posteriormente, el vehículo autorizado tendrá que estacionarse en un lugar determinado y fuera del tránsito de los peatones. Sobre esto último los comerciantes pidieron que se situara detrás de dicho puesto y así se han aceptado, ya que es más cómodo para ellos, y en "caso de lluvia tienen más tiempo de guardar la mercancía para que no deteriore".

DESESTIMADAS Las otras peticiones que se habían solicitado están relacionadas con el día de celebración del mercadillo, la ubicación, los puestos y otros aspectos "no recogidos en la ordenanza". Sobre el día del mercadillo, Gómez comentó ayer que los comerciantes mantienen que sea el viernes, pero esa decisión "aún no está tomada".

Un decreto de la Alcaldía lo establecerá después de consensuarlo con las partes afectadas. Respecto a los lugares de ubicación propuestos por los vendedores, "no cumplen con la ley", de manera que se establecerá en el recinto ferial como ya se ha anunciado en reiteradas ocasiones. "También, han pedido que cuando caiga en festivo el día del mercadillo se pueda celebrar y no adelantarlo al día antes. Por esto no hay problemas, salvo cuando sea Viernes Santo", añadió el concejal. Por otro lado, los vendedores solicitaron mayor seguridad para hacer la carga y descarga de las mercancías. "Esta petición ha sido desestimada porque con la presencia de la policía local ya está garantizada".

APROBACION DEFINITIVA Las peticiones de los comerciantes se han incluido en la ordenanza municipal aprobada inicialmente en octubre. Ayer se aprobó de forma definitiva en pleno modificándose los tres puntos que hacen referencia las peticiones aceptadas.

"Próximamente" se harán públicas las bases y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para adjudicar los puestos en el nuevo mercadillo.

Entonces se ampliará el número de puestos, "pudiendo dar mayor cobertura" a los de hortalizas, frutas y verduras. Aunque el edil no comentó cuándo se hará el cambio, en la pasada comisión de Hacienda aseguró que será a mediados de enero.

HIPOTECA DEL PARKING Por otro lado, el pleno aprobó la autorización de la hipoteca sobre la concesión de la obra del párking en la plaza del Mercado. En caso de que la empresa adjudicataria, Cruzmar, no pueda hacer frente a la misma se hará cargo la entidad financiera.

A diferencia de la aprobación definitiva de la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad, la concesión de hipoteca no fue apoyada por Izquierda Unida, que votó en contra. El concejal de este grupo, Santiago Fernández Nieto, comentó que sigue pensando que esta obra se podría hacer por administración. El alcalde calificó esta postura de "incongruente".