Trece asociaciones sociosanitarias de Almendralejo han organizado unas jornadas para celebrar el cuarto aniversario del hospital comarcal Tierra de Barros y para "evaluar todo lo conseguido" en prestaciones y asistencia sanitaria, y aportar las conclusiones para mejorar la actual cartera de servicios del centro sanitario.

Las jornadas tendrán lugar del próximo miércoles al viernes a las ocho de la tarde en el Centro Cívico y están abiertas a toda la población. Según el presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública, Miguel García, también se ha invitado a los alcaldes de las poblaciones que forman el censo del hospital, ya que también participaron en las reivindicaciones ciudadanas del 2000 para su construcción.

Las ponencias correrán a cargo de anteriores y actuales directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) "que han estado relacionados con la apertura del hospital". Así, la que fue la primera directora del hospital y ahora actual consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, será la encargada de inaugurar las jornadas el miércoles. El exgerente del SES, Francisco García Peña, y el exgerente del Area de Salud de Mérida, Cándido Sánchez, ofrecerán una ponencia sobre las transferencias sanitarias.

El jueves se hablará de los servicios sanitarios en un hospital público de alta resolución con la presencia de otro exgerente del SES, Dámaso Villa, y el actual gerente del área de Mérida, Andrés Bejarano. Por último, el viernes, el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director del hospital, Juan Carlos Martín Araujo, ofrecerán una charla titulada Gestión y servicios sanitarios prestados y atención al paciente en el hospital comarca Tierra de Barros . Después de esta charla, se rendirá homenaje al primer paciente ingresado en el hospital Tierra de Barros, el almendralejense Jesús López García.

Con estas jornadas las trece asociaciones también quieren recordar el "movimiento popular" que hubo para reivindicar el hospital y en especial la manifestación del 18 de marzo del 2000, en la que participaron unas 30.000 personas.

Actualmente, el hospital comarcal atiende a unas 67.000 personas.