Tres empresas optan a asumir la gestión de la plaza de toros de Almendralejo durante las dos próximas temporadas. Las aspirantes son la anterior concesionaria, Ruedo de Barros, la extremeña Coso Badajoz y Tournova.

La primera estuvo durante tres años gestionando el coso y desde el primer momento sus responsables han mostrado mucho interés en continuar. Respecto a la segunda, Coso Badajoz, también se encarga de la gestión de las plazas de toros de la capital pacense y Olivenza. Por último, la tercera empresa que se ha presentado es madrileña.

La mesa de contratación ya ha abierto las plicas con las ofertas que presentan cada una y dentro de unos días se volverá a reunir para poner las puntuaciones y hacer la baremación, tras lo cual propondrá a la que obtenga más puntos a la junta de gobierno local que será la que apruebe definitivamente la concesión.

El ayuntamiento prevé que para finales de diciembre este resuelta la adjudicación y en enero se pueda firmar el contrato para las dos próximas temporadas, con opción de prorrogar otras dos cuando acabe este contrato.

LOS REQUISITOS El pliego de condiciones de esta licitación condiciona a la adjudicataria a organizar cinco festejos taurinos al año, como mínimo. Dos durante la celebración del Salón del Vino y la Aceituna, otros dos en las Fiestas de la Piedad --uno de ellos el 15 de agosto-- y otro en la Feria de la Vendimia si se separa esta de las fiestas patronales de agosto (propuesta lanzada este verano por el alcalde), y si no en septiembre. En las ofertas, las empresas debían especificar qué tipo de festejos serían. Adelantar, en este sentido, que Ruedo de Barros es, con nueve, la que más festejos ha presentado para organizar cada año.

Este nuevo pliego no obliga, sin embargo, a las empresas a fijar los precios de las entradas, sino que tendrán libertad para ponerlos. Otra novedad, incluida entre los requisitos para tener la concesión, es que la plaza de toros no podrán tener publicidad en su interior ni su exterior, ya que el consistorio considera que se trata de un bien cultural y los anuncios cambia su fisionomía.

Los festejos solo deberán ser de carácter taurino. Sólo el consistorio podrá organizar en la plaza de toros otros festejos o espectáculos, como conciertos. El ayuntamiento, por su parte, se compromete a dar una subvención anual de 40.000 euros --un 33% de lo que daba en el pasado contrato-- y a que la banda municipal de música actúe en todos los festejos de forma gratuita.

CUATRO CRITERIOS En su próxima reunión, la mesa de contratación tendrá en cuenta cuatro criterios para puntuar y valorar las ofertas de las interesadas. El primero es la calidad de los festejos ofertados para las dos temporadas, la del 2009 y 2010. También se valorará la rebaja que haga a la subvención del ayuntamiento de 40.000 euros, la experiencia de la empresa en los cuatro últimos años en la organización de festejos taurinos y su garantía económica, y la oferta de dar más espectáculos taurinos que los cinco exigidos durante las dos temporadas.

Para elaborar este nuevo pliego de condiciones se pidió a los partidos políticos y a las asociaciones taurinas de la ciudad que hiciesen sus propuestas. El contrato con la elegida entrará en vigor el 1 de enero del 2009 --de ahí que se tenga que adjudicar antes de fin de año-- y finalizará el 31 de octubre del 2010, teniendo derecho a prorrogarlo otros dos años más.