Los 45 alumnos pertenecientes a las nuevas tres escuelas profesionales que le fueron concedidas a Almendralejo por parte de la Junta de Extremadura ya han comenzado su etapa de formación en distintos talleres. La inauguración de estas escuelas que forman parte del proyecto ‘Civitas’ tuvo lugar en el Centro de Innovación Empresarial, donde les acompañaron el alcalde, José María Ramírez, y el concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo.

Hay 15 alumnos por cada una de las escuelas que son carpintería de madera, pintura industrial de construcción y turismo. Esta última escuela profesional de turismo focalizará su formación en la promoción turística local e información al visitante, además de tocar también la rama de animación físico deportiva y recreativa.

La duración de la formación es de catorce meses. Dentro de ese periodo, el alumno trabajador recibe formación profesional ocupacional adecuada al cargo que puede desempeñar. Se alterna el trabajo con la teoría, recibiendo clases de asesoramiento, información profesional y formación empresarial que les permita conocer el mercado laboral.

Los alumnos trabajadores perciben una retribución salarial del 75% del salario mínimo interprofesional. El ayuntamiento ha recibido una subvención del Sexpe de 877.334 euros para poner en marcha el proyecto.