El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de las subidas de las tasas referentes al servicio de aguas en Almendralejo que fue aprobada por el gobierno municipal del Partido Popular en el año 2016. En concreto, se confirma la nulidad de las tasas por la prestación del servicio de suministro de agua potable, de alcantarillado, de depuración de aguas residuales y de limpieza y extracción de acometidas, carteles y pintadas. Esta sentencia del Supremo y de la que salió beneficiada la empresa adjudicataria del contrato, Socamex, podría dar lugar a la devolución de los importes cobrados de más a los ciudadanos desde 2017.

Piedad Álvarez, que fue portavoz del grupo socialista en Almendralejo cuando el PSOE interpuso los recursos oponiéndose a esta subida, ha cifrado en más de dos millones de euros el importe cobrado a los vecinos de Almendralejo en los recibos desde el año 2017 por una subida que, automáticamente, queda anulada. De hecho, los recibos han subido más del 25% con respecto a los anteriores a 2017. A ese dinero hay que añadir las costas judiciales que tendrá que abonar ahora el ayuntamiento. Álvarez ha cargado contra la gestión del gobierno popular dirigido entonces por José García Lobato y pide a los concejales del PP que aprobaron esta subida en 2016 «que pidan perdón a los ciudadanos por su soberbia, prepotencia y por haber mirado más por el interés de una empresa que por el interés general de los vecinos de Almendralejo.

La resolución del Supremo es contra los recursos de casación presentados en su momento por ayuntamiento y Socamex. Se han desestimado dichos recursos planteados contra las sentencia que ya en su día emitió el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que daban la razón al grupo PSOE, que argumentaba que dichas subidas de las tasas del agua eran injustas, no estaban justificadas, carecían de un estudio de costes y que no podían estar simplemente motivadas en el incremento del IPC.

Piedad Álvarez ha añadido que «esta decisión no tiene nada que ver con los técnicos, ya que las decisiones las toman y adoptan los políticos».

Queda por saber ahora cómo se devolverá a los ciudadanos el importe de más que les ha sido cobrado en los recibos, una decisión que debe tomar el ayuntamiento de Almendralejo, que está analizando la situación.