Si José de Espronceda ve desde el cielo, a buen seguro estará orgulloso de cómo una de sus obras más conocida ha podido ser representada con maestría y expresividad en su Almendralejo natal. La plaza de España, con su monumental parroquia de la Purificación, fue el escenario perfecto para poner en escena El estudiante de Salamanca, al que le ha dado forma Concha Rodríguez con una particularidad: más de 100 personas participando y casi todas ellas de Almendralejo.

Ha sido una de las joyas de la Ruta Literaria del Romanticismo de la que han podido disfrutar los almendralejenses el pasado fin de semana. Con la participación de varias asociaciones, de muchos figurantes y actores aficionados y un elenco de intérpretes más profesionales, el poema, que refleja la noche y la muerte, fue representado con múltiples escenas, decorados y originalidad. Algunas escenas quedaron casi de película por la mezcla de luz y color que transformó la plaza de España.

La dramaturga y actriz Concha Rodríguez, que confesó haber tenido guardada la adaptación de esta obra en un cajón durante mucho tiempo, considera que puede ser el momento de sacarla a escena, aunque habría que trabajarla para verse en ambiente más cerrado como un teatro. De momento, la puesta de largo fue Almendralejo, la cuna de Espronceda.