+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA ‘EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA’ EN ALMENDRALEJO

Un trocito de José de Espronceda

El histórico poema de uno de los embajadores del Romanticismo en España fue representado al aire libre bajo la dirección de Concha Rodríguez en la plaza de España, siendo el plato fuerte de la programación de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo

 

Los bailes 8 En la obra participaron muchos jóvenes de la localidad. - EP

El Estudiante 8 Uno de los momentos álgidos de don Félix. - EP

RODRIGO CABEZAS
04/06/2019

Si José de Espronceda ve desde el cielo, a buen seguro estará orgulloso de cómo una de sus obras más conocida ha podido ser representada con maestría y expresividad en su Almendralejo natal. La plaza de España, con su monumental parroquia de la Purificación, fue el escenario perfecto para poner en escena El estudiante de Salamanca, al que le ha dado forma Concha Rodríguez con una particularidad: más de 100 personas participando y casi todas ellas de Almendralejo.

Ha sido una de las joyas de la Ruta Literaria del Romanticismo de la que han podido disfrutar los almendralejenses el pasado fin de semana. Con la participación de varias asociaciones, de muchos figurantes y actores aficionados y un elenco de intérpretes más profesionales, el poema, que refleja la noche y la muerte, fue representado con múltiples escenas, decorados y originalidad. Algunas escenas quedaron casi de película por la mezcla de luz y color que transformó la plaza de España.

La dramaturga y actriz Concha Rodríguez, que confesó haber tenido guardada la adaptación de esta obra en un cajón durante mucho tiempo, considera que puede ser el momento de sacarla a escena, aunque habría que trabajarla para verse en ambiente más cerrado como un teatro. De momento, la puesta de largo fue Almendralejo, la cuna de Espronceda.