El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado que el Ayuntamiento de Almendralejo deberá abonar 93.983 euros a la Mancomunidad de Tierra de Barros que estaba conformada por diez municipios y que se extinguió hace unos meses. Este tribunal ha desestimado el recurso de apelación que en su momento presentó el consistorio contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, informó ayer Efe.

La mancomunidad había reclamado esta cantidad en el verano del pasado año en concepto de obligación de pago para liquidar la salida del municipio de este ente. Dicha deuda está relacionada con los gastos derivados de la utilización de la maquinaria de la mancomunidad.

El consistorio han defendido siempre que la salida se notificó en tiempo y forma y con la deuda está saldada. Ahora, el equipo de gobierno dispone de un plazo de 30 días para presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx.

La citada sala también condena al pago de las costas al consistorio que gobierna José García Lobato respecto de las causas de esta segunda instancia.

García Lobato decidió que Almendralejo debía abandonar la mancomunidad en 2013 para externalizar el servicio de arreglo de caminos, tras lo cual la entidad mancomunada, creada en 2006 para el mantenimiento de caminos en la comarca, desapareció por problemas económicos.

Ahora los intereses seguirán aumentando, por lo que la cantidad que se deberá abonar superará los 120.000 euros.