+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENTENCIA JUDICIAL

El TSJEx obliga a pagar 2,5 millones por una expropiación

Se trata de una zona verde que contemplaba el PGOU de 1996. El ayuntamiento no ha comunicado aún si recurrirá al Tribunal Supremo

 

La parcela expropiada se encuentra en la avenida Miguel Hernández. - Foto:J. C.

M. A. PARRA
15/12/2011

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fija en 2.514.766 euros la cantidad que debe pagar el Ayuntamiento de Almendralejo por una expropiación de un terreno de unos 5.000 metros cuadrados en la avenida Miguel Hernández.

Este proceso de expropiación comenzó a mediados de la década de los noventa con la puesta en marcha del del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1996 siendo alcalde Manuel Jesús Morán. Dicho documento contemplaba esta parcela como una zona verde en suelo urbano, que por sistema general el ayuntamiento debía adquirir. Por esta razón, los propietarios podían exigir al ayuntamiento quitar la zona del PGOU o pagársela a través de un proceso expropiatorio. En ese momento eligieron esto último y pidieron llevar a cabo la expropiación al ayuntamiento.

ACUERDOS Durante todos estos años ambas partes no han llegado a un acuerdo y se recurrió al sistema de justiprecio cuya cantidad fijada en su momento era menor que lo que pedían los propietarios e incluso la que valoró en esos momentos los técnicos del ayuntamiento y de la que los dueños no estaban conforme. Por eso, estos recurrieron el acuerdo del justiprecio al TSJEx, que ahora ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo que pusieron los propietarios. En dicha sentencia se explica que el acuerdo del Jurado de Valoraciones de Extremadura (justiprecios) se anula "al no estar plenamente ajustado al Ordenamiento Jurídico". Así, fija en 2.514.766 euros la cantidad por la que el consistorio debe comprar este solar, a la que hay que sumarle los intereses legales de demora, pero no las costas procesales.

Este fallo no es firme y el ayuntamiento podrá recurrirla al Tribunal Supremo. El equipo de gobierno aún no se ha pronunciado sobre la postura que tomará sobre la sentencia: si la acatará o la recurrirá para bajar la cuantía a pagar.

 
 
22 Comentarios
22

Por Jorges 19:34 - 15.12.2011

A ver, Luismi, entérate. el Plan lo elaboró Garcia Bote, no Morán. Que la Junta lo ratificara en 1996, no quiere decir que fuera de Morán. A ver si te enteras. Y la expropiación la ha hecho Ramírez.

21

Por acho 19:00 - 15.12.2011

Acho Luismi tu no tienes na ka cer tio esta en toas las noticia o esquetepagan bien

20

Por Al propietario 17:01 - 15.12.2011

Para el propietario del terreno...2, 5 millones de euros por 23000 euros rústicos que hace 15 años costaba la fanega a tres millones tirando muy pero que muy largo, , buen negocio hijo, buen negocio si te los dan....amor al pueblo....luego queremos que el pueblo avance, En Don Benito se ha expropiado para la feval y los polígonos y los propietarios han facilitado las cosas, pagando incluso menos que aquí, esa es la diferencia de unos ciudadanos y de otros, los hay que entienden el desarrollo y otros que sólo entienden el suyo..

19

Por para luismi 15:26 - 15.12.2011

No se como seras en persona, pero en el foro tienes cara como...de Messi. Adios genio mediatico.

18

Por luismi 14:14 - 15.12.2011

Vamos que encima de maleducado no nos tomes por tontos, ya sabemos a quienes insultas ahunque no des nombres, al PP no.

17

Por para luismi 13:34 - 15.12.2011

A ver luismi, a quien estoy insultado yo cuando digo "ladronzuelos rojos"???????????? Explícamelo, hijo mío. Yo no he nombrado a nadie. Alguien se da por aludido ????????????????????

16

Por luismi 13:17 - 15.12.2011

Bueno ya estamos en las mismas de siempre, un problema que viene del nefasto gobierno de Moran se intenta achcarlo al PSOE, y encima como siempre los opinantes no se ciñen a dar su opinión siempre respetable, ellos se ponen como siempre a insultar ya que no saben hacer otra cosa y parece mentira que gobernando como estan a todos los niveles el resentimiento que tienen por que de los treinta años solo han gobernado ocho mas los de ahora y todo por que los españoles no les quieren, !ah! y al de ladronzuelos la suerte que tienes es que yo no soi politico que si fuese del anterior equipo tú tenias una denuncia por insulto ya, que os falta mucha educación.

15

Por Pepa 13:16 - 15.12.2011

Pero no os da verguenza estar todo el día criticando aquí al Ayuntamiento elegido por los ciudadanos de Almendralejo. Yo no soy muy política pero este tipo de descalificaciones por todo me parece nefasto. Dejadlos trabajar y cuando pase un tiempo razonable ya podréis quejaros. Que a los dos días ya los estabáis poniendo como un trapo.

14

Por Jorges 12:55 - 15.12.2011

que el plan sea del 96, no quiere decir que la expropiación se hiciera en esa fecha, sino que se ha hecho bajo el gobierno del psoe.

13

Por DESPROPOSITOS 11:51 - 15.12.2011

es una poca vergüenza el grupito del ppnopuedo soys lo peor que ha pasado por almendralejo.mentiras, y más mentiras e insultos y más insultos. y sabeis que teneis un lider que no está, no mancha y no traspasa, es una comprensa.