Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura fija en 2.514.766 euros la cantidad que debe pagar el Ayuntamiento de Almendralejo por una expropiación de un terreno de unos 5.000 metros cuadrados en la avenida Miguel Hernández.

Este proceso de expropiación comenzó a mediados de la década de los noventa con la puesta en marcha del del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1996 siendo alcalde Manuel Jesús Morán. Dicho documento contemplaba esta parcela como una zona verde en suelo urbano, que por sistema general el ayuntamiento debía adquirir. Por esta razón, los propietarios podían exigir al ayuntamiento quitar la zona del PGOU o pagársela a través de un proceso expropiatorio. En ese momento eligieron esto último y pidieron llevar a cabo la expropiación al ayuntamiento.

ACUERDOS Durante todos estos años ambas partes no han llegado a un acuerdo y se recurrió al sistema de justiprecio cuya cantidad fijada en su momento era menor que lo que pedían los propietarios e incluso la que valoró en esos momentos los técnicos del ayuntamiento y de la que los dueños no estaban conforme. Por eso, estos recurrieron el acuerdo del justiprecio al TSJEx, que ahora ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo que pusieron los propietarios. En dicha sentencia se explica que el acuerdo del Jurado de Valoraciones de Extremadura (justiprecios) se anula "al no estar plenamente ajustado al Ordenamiento Jurídico". Así, fija en 2.514.766 euros la cantidad por la que el consistorio debe comprar este solar, a la que hay que sumarle los intereses legales de demora, pero no las costas procesales.

Este fallo no es firme y el ayuntamiento podrá recurrirla al Tribunal Supremo. El equipo de gobierno aún no se ha pronunciado sobre la postura que tomará sobre la sentencia: si la acatará o la recurrirá para bajar la cuantía a pagar.