El ayuntamiento y el Museo de las Ciencias del Vino participan desde hoy y hasta el sábado en el octavo Congreso de Museos del Vino de España en el que mostrarán a los asistentes, los responsables de estos centros, el diseño y proyecto para la futura ampliación del almendralejense.

Será la concejala de Turismo, Josefina Barragán, la encargada de darlo a conocer hoy a través de la conferencia Museo de las Ciencias del Vino: una realidad con presente, pasado y futuro . Ayer explicó que primero hablará sobre cómo fue el proceso de apertura del museo, después abordará todo lo acontecido durante el año y medio que lleva abierto al público y terminará haciendo referencia a su futuro.

La edila destacó de su conferencia tres aspectos que para ella son importantes. El primero es que durante este año y medio se han celebrado seis exposiciones temporales, de las que cinco son propiedad del museo. Además, durante este tiempo han pasado unas 26.000 personas por las instalaciones, según los datos municipales, de las que 24.000 lo hicieron durante el primer año. En este sentido, Barragán resaltó que a lo largo de los últimos meses han notado un incremento de visitantes durante los fines de semana, superando a veces los 300. Sospechó que esto se puede deber "al comienzo de las catas y maridajes al final de las visitas".

El segundo aspecto que resaltó fue el hecho de que el Museo del Vino de Almendralejo es el único en todo el país que organiza un concurso de caldos y cuenta con marca propia. Y en tercer lugar, hoy resaltará en la conferencia la ampliación del museo, que considera será el "complemento perfecto para el centro".

Precisamente sobre esta ampliación, recordó que el proyecto ya está redactado explicó que consiste en construir en la zona que ahora se utiliza como almacén una biblioteca (para que la que ya tiene fondos bibliográficos), un restaurante y una sala de catas. La ejecución de la obra depende de la Junta, ya que se encargará de financiarla, y confía en que se lleve a cabo en los próximos años. "Cuando se hizo el museo no se acordó hacerla ya, pero sí en los próximos años, por ello el alcalde está permanente conversaciones con la Junta para que no caiga en el olvido", aseguró la concejala.

Este octavo Congreso Nacional de Museos del Vino se celebra en Cangas de Narcea (Asturias) y sus temas principales serán el vino y la naturaleza. El certamen tiene carácter anual, celebrándose en el 2009 en Almendralejo. La concejalía de Turismo aprovechará su presencia para presentar las actas del congreso del año pasado. "Como novedad, señalar que van en formato digital, como si fuera una página web", señaló Barragán, quien informó de que incluyen los vídeos de las ponencias, éstas en papel, así como las fotografías de todo el congreso".

FERIA EN PORTUGAL Por otro lado, este no es el único certamen relacionado con el sector del vino en el que participará el ayuntamiento durante este fin de semana, ya que también estarán presentes en la feria del vino y la aceituna de la localidad portuguesa de Beja, (Vinipax y Olivipax). El consistorio cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, que por segundo año consecutivo les ha dado una subvención para acudir. La participación será a través de un estand institucional de 36 metros cuadrados donde se hará promoción de las empresas del vino, aceituna y aceite de la localidad, de las marcas Almendralejo, Ciudad Internacional del Vino y el Cava y de algunos certámenes, como el Salón del Vino y la Aceituna, la Conferencia Internacional del Patrimonio Cultural de la Vid y el Vino, a celebrar en febrero del 2011, o la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana.

Además, la organización de esta feria portuguesa ha acordado que el viernes sea el día institucional de Almendralejo, y para ello ha programado diversas actividades con algunos miembros del equipo de gobierno que estarán allí, como la portavoz del equipo, Victoria Pérez. Además, serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento de Beja, asistirán a la apertura de la feria, inaugurarán unas jornadas de enoturismo, visitarán el recinto ferial y después mantendrán un encuentro con los periodistas en el estand del ayuntamiento. "Esto último es fundamental para la promoción, porque hemos visto cómo otros años han salido reportajes en publicaciones portuguesas sobre Almendralejo", comentó Josefina Barragán.

PRESENCIA EN MIAJON Por último, el tercer certamen al que acudirá la localidad para su promoción turística será al Miajón de Badajoz, del 21 al 24 de este mes. "Se ha montado un estand del Museo de las Ciencias del Vino, en donde el visitante podrá adquirir información sobre el centro a través de paneles y folletos informativos", manifestó para acabar la concejala.