La concejalía de Turismo de Almendralejo, representada por su titular, Carlos González Jariego, ha dado a conocer los datos del número de turistas que visitaron la localidad el pasado año, destacando que hubo un ligero incremento con respecto a 2017, concretamente 324 turistas más, siendo la cifra total en 2018 de 34.263. El edil considera que este ligero incremento consolida las políticas que para atraer turismo puso en marcha el equipo de gobierno hace unos años.

Profundizando en los datos, lo más destacado es el gran incremento del número de visitantes procedentes de países de la Unión Europea (UE). Esa cifra se situó en 2018 en los 933 visitantes frente a los 593 del año anterior, lo que supone un crecimiento en este apartado del 57%, siendo Bélgica el país que más turistas aportó con 184, seguidos de los 178 procedentes de Francia y los 150 de Holanda.

Fuera de Europa, Estados Unidos aportó el mayor número de turistas en 2018 con 57 personas seguido de Canadá, con 23.

Con respecto al turismo nacional, es decir, de visitantes de Extremadura y otras comunidades autónomas, la cifra se mantuvo pareja a la del año anterior, siendo 33.162 personas.

En el polo opuesto destaca la bajada del número de visitantes extremeños a Almendralejo, ya que solo fueron 14.896 los que se desplazaron hasta la ciudad para conocer su historia, patrimonio y su gastronomía, museos o sus gentes..

Con respecto a otras regiones, la Comunidad Valenciana encabeza el ranking con 3.319 personas en 2018, seguidos por andaluces y madrileños.

El delegado del ramo pone el énfasis en el enoturismo como herramienta más destacada para potenciar el turismo en Almendralejo durante los últimos años. En este sentido, el Museo de las Ciencias del Vino es uno de los enclaves que más se trata de potenciar, aunque en relación a edificios históricos y monumentos, es el Palacio de Monsalud (actual sede del ayuntamiento y lugar de nacimiento del poeta José de Espronceda) el que más visitantes individuales y grupos recibe.

Inversiones/ Con respecto a las estrategias para que las cifras continúen creciendo, González Jariego señala que será fundamental potenciar el histórico sepulcro de Huerta Montero gracias a los fondos europeos aprobados con el proyecto ‘La Alianza’ que el ayuntamiento ha desarrollado conjuntamente con el de Torremejía. Con ello, se creará un Centro de Interpretación del Calcolítico y nuevos espacios para realizar actividades en el propio sepulcro, muchas de ellas encaminadas a entrelazarse con el enoturismo, indica el concejal.

Respecto al desarrollo de este proyecto, el concejal puntualiza que la próxima semana se remitirá al Gobierno central el manual de procedimiento. Se trata del documento marco que tiene que validar el ministerio correspondiente para empezar a posteriori a ejecutar las diferentes inversiones programadas.

Por otra parte, desde la delegación de Turismo también se ha resaltado el buen trabajo realizado por los alumnos de las escuelas profesionales dedicadas a la rama de turismo. Carlos González subraya que gracias a sus tareas prácticas permiten que muchos edificios y monumentos de Almendralejo puedan estar abierto a los turistas durante los fines de semana, para que ellos los enseñen, como la plaza de toros, En la actualidad, hay 15 alumnos para desarrollar este trabajo.