A disfrutar y sin presión. Así afronta el Unión Baloncesto Almendralejo (UBA) la disputa de la Final Four por el título de la Primera Nacional que tiene lugar este fin de semana en el pabellón de la Granadilla de Badajoz.

El UBA es el vigente campeón de la liga, pero hay motivos suficientes que le permiten acudir a la gran cita del año sin las exigencias de un favorito. En primer lugar, este año no ha sido campeón de su grupo en liga regular. En segundo lugar, tampoco ha sido campeón de la copa, como ocurriera la pasada temporada. Y, por añadir otro factor, el club es consciente de que un hipotético título, que le daría billete a liga EBA, no les garantiza el ascenso. La economía no está para aventuras en superior categoría, aunque eso es algo por discutir en el caso de que se vuelva a triufar.

"Este año vamos a disfrutar de una Final Four. Sabemos que podemos hacer bien las cosas y contamos con un equipo experimentado. Jugaremos sin presión y luego ya veremos", apunta Pedro Alvarez Rangel, el presidente. El UBA jugará la segunda semifinal, mañana a las ocho ante el ADC la Marina de Cáceres, el mismo rival al que ya vencieron este año en copa y el anterior en los mismos play-off de liga. Curiosamente, en liga regular, ambos han ganado un partido en la cancha contraria. "Somos equipos muy parejos. Quizá nosotros con mejores individualidades y ellos con más fondo de armario. Puede pasar cualquier cosa en el partido", aventura Alvarez Rangel. El equipo almendralejense acude mermado en el juego interior por las lesiones de Borja y Luisma. No obstante, Félix Ortiz vuelve a evidenciar un gran momento de forma y tratará de liderar a su equipo. También está ya totalmente recuperado Torrico, tras una larga lesión.

El ganador de esta semifinal se medirá al vencedor del partido entre Grupo Preving de Badajoz y Mérida, que empieza a las seis. El conjunto pacense es el principal favorito para lograr la victoria final, tras ganar la copa y haber conquistado el honorífico primer puesto. El campeón sube a liga EBA, aunque el año pasado el UBA renunció por dinero y también el resto de participantes, algo que evidencia la necesidad de reestructurar las categorías en baloncesto.

VIAJE Lo que sí tendrá el UBA es el respaldo de los suyos. Desde el club preven que unas 200 personas se desplacen para ver en directo la semifinal. Será, posiblemente, el club con más afición en la grada. Un autocar repleto de seguidores partirá también desde Almendralejo.