El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Almendralejo anunció ayer que acepta la propuesta económica que realiza el ayuntamiento para incorporarla en el nuevo convenio colectivo que actualmente están negociando, junto a otros dos sindicatos, CCOO y CSI-CSIF.

Félix Rodríguez Copín, uno de los delegados sindicales de UGT, reconoció que la citada cantidad supone un "gran esfuerzo por parte del ayuntamiento y el equipo de gobierno" y servirá para "alcanzar un acuerdo global".

No obstante, y a pesar de estar de acuerdo con la cifra puesta sobre la mesa, el sindicato se muestra disconforme con el reparto que propone el ayuntamiento, ya que, según ellos, pretende excluir a los trabajadores temporales y por ley "se debe considerar a todos iguales". Otro de los delegados sindicales, Alonso Galindo, reiteró que esos 800.000 euros se reparten "sin un reparto igualitario". Para ambos "el dinero se destinará a los grupos más altos, como las jefaturas y policía municipal" porque para el equipo de gobierno, según el delegado, "estos puestos se hacen todavía más atractivos". Sin embargo, Alonso Galindo considera que de la misma forma que se incentiva a los jefes se debe hacer con el resto de la plantilla. "Ya se sabe que cuando se habla de dinero el último mono es el de abajo", apuntó.

REPARTO DEL DINERO UGT solicita al ayuntamiento y a CCOO, sindicato que sí acepta la distribución, que expliquen para qué quieren destinar la mayoría del dinero a estos grupos. Rodríguez Copín señaló que los 800.000 euros deberían de servir "para llegar a un acuerdo en el que esté incluido todo el personal". "Estamos dispuestos a trabajar lo necesario para hacer un reparto equitativo, progresivo y en beneficio de todos los trabajadores y de la organización municipal", señaló el delegado sindical.

Atendiendo a esta postura, el sindicato UGT cree que lo primero que hay que hacer es fijar todas las retribuciones de todo el personal y después "diseñar un plan que permita utilizar este dinero para un mejor beneficio de todos los trabajadores, haciendo un reparto más justo y equitativo, al tiempo que permita al equipo de gobierno cumplir sus objetivos de negociación". "De esta forma, deben quedar despejadas las preocupaciones del equipo de gobierno por sus previsiones presupuestarias y el conjunto de empleados públicos municipales puede empezar a confiar en una solución negociada del conflicto", señaló Rodríguez Copín.

Además, UGT acusa a CCOO de "tener prisa por firmar el convenio". "A principios del 2008, la propuesta del ayuntamiento para el convenio era de 250.000 euros, aquí ya les entró la prisa, después aparecieron 500.000 euros en la mesa de negociación y cuando aparecieron los 600.000 euros nos amenazaron con dejarnos fuera de la mesa de negociación, ahora con los 800.000 euros tendrán más prisas todavía", comentó Rodríguez Copín.

No obstante, UGT aseguró que ya cuando se iniciaron hace ocho años las negociaciones sabían todas las partes que iba a ser un proceso largo y duro por la cantidad y complejidad de los temas a negociar. Además, reconoce que desde entonces se han producido importantes avances, "fruto de una negociación dura, pero que si todos intentan acercar posiciones se podrá ver reflejados en el acuerdo final las expectativas, sin que prevalezcan los intereses de unos pocos sobre los de la mayoría".

REUNION DE HOY La mesa de negociación volverá a reunirse hoy en el ayuntamiento para seguir acercando posturas que permitan cerrar la Relación de Puestos de Trabajos (RTP), aunque desde el ayuntamiento prevén que será un proceso largo. Una vez cerrada definitivamente, se procederá a redactar el texto articulado que permita cerrar definitivamente el nuevo convenio colectivo de los trabajadores.

Según explicó el lunes la concejala de Personal, Josefina Barragán, dentro de estos 800.000 euros además de la subida salarial de los trabajadores también se incluye la creación de empleo estable, la funcionalización y la puesta en marcha de otro plan de empleo. Este presupuesto se aplicaría en tres o cuatro años, según se acuerde.

A este respecto, la edila señaló que la postura del ayuntamiento en esta negociación "ha estado muy clara desde el principio" y seguirán con ella hasta el final. "La verdad es que la base la tenemos fijas, pero estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y mejoras que puedan hacer los sindicatos", señaló el lunes.

Según confirmó la concejala el lunes, CCOO y CSI-CSIF habían dado hace tiempo su conformidad a la RTP y estaban a expensas de la decisión de UGT.

Actualmente hay unos 200 trabajadores funcionarios y 300 temporales.