El sindicato UGT acusó ayer al equipo de gobierno socialista de no querer negociar el nuevo convenio colectivo del ayuntamiento y de que "para conseguir su objetivo de imponer un salario más bajo para los trabajadores temporales no duda en chantajear a los funcionarios y personal laboral fijo con un ultimátum: esto o nada".

Actualmente se está pendiente de que los sindicatos y el consistorio lleguen a un acuerdo sobre las retribuciones salariales para los trabajadores temporales, respecto a las que UGT propone una serie de mejoras, que según el sindicato, el gobierno local no acepta.

Félix Rodríguez, secretario general de UGT en Almendralejo, señaló ayer, en una nota de prensa, que en la reunión celebrada el lunes el equipo de gobierno "se negó a considerar la propuesta de UGT para desbloquear las negociaciones" y el martes, en cambio, les "presentó una propuesta que supone un paso hacia atrás en la negociación". "Salvo las subidas de sueldos que plantea para cuatro altos funcionarios, para los policías locales y para la retribución de los puestos de jefaturas dejan al resto de empleados sin subidas, es decir como están", subrayó Rodríguez en el comunicado.

El secretario general acusa también al gobierno socialista de ser inflexible, ya que "cada vez que hemos intentado acercar posiciones a las suyas con propuestas, siempre se nos ha rechazado con un no rotundo". "Desde UGT hemos intentado afrontar esta negociación con un talante flexible, abierto y centrado en la búsqueda de un acuerdo satisfactorio para todas las partes", añade Rodríguez.

Además, UGT acusa a los otros dos sindicatos en la mesa de negociación, CCOO y CSI-F, de "dar por perdida una negociación en la que llevamos meses trabajando al aceptar la subida para las jefaturas y la policía local, y esperando que sea UGT la que dé su brazo a torcer, sin plantear la más mínima presión hacia el gobierno local". Tras esta reflexión, se pregunta cómo queda el preacuerdo alcanzado con ellos a finales del 2008 y en qué lugar dejan ahora al resto de funcionarios y personal laboral fijo.

REACCION DE CCOO Por su parte, Comisiones Obreras lamenta la "posición cerrada e inmovilista de otras partes que ha cerrado todas las posibles vías de diálogo y que conlleva graves repercusiones para todo el personal". UGT tiene la mayoría de representación entre el personal laboral y esto impide que el resto de sindicatos puedan firmar un nuevo convenio, que lleva aparejado la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

"Ante esta situación--añaden desde CCOO-- tan solo pueden hacerse algunas modificaciones en lo que respecta al personal funcionario", entre los que CCOO tiene la mayoría absoluta, según recordó su delegado comarcal, Moisés Cayetano. "Así se lograría crear una estructura de servicios, secciones y negociados, como la actualización de determinados específicos a personal que ha cambiado de grupo de clasificaciones de la policía local", comentó Cayetano quién resaltó que "todos los demás avances que se habían logrado en la negociación quedan paralizados dada la imposibilidad de acometerlos sin la firma de quien tiene la mayoría".

CCOO asegura además que mantendrá su "disposición a cerrar acuerdos y mejorar la estructura retributiva de todo el personal, presentando propuestas coherentes, responsables y concretas, como las distintas fórmulas y alternativas innovadoras buscando el acuerdo entre todas las partes, siendo rechazadas sistemáticamente desde posiciones inmovilistas". No obstante, reconoce que entiende que la situación actual exige "una mayor capacidad de diálogo y una mayor disposición a lograr acuerdos, de la que al parecer representantes de otras partes carecen y seguiremos trabajando por la firma de un convenio para todos los trabajadores".

Por último, CCOO recordó los logros que se han alcanzado hasta ahora como racionalizar, actualizar y modernizar la estructura administrativa del empleado público o mejorar las condiciones de trabajo adaptándose al Estatuto del Empleado Público. Además, anunció la nueva propuesta que presentó en la última reunión, en la que "planteó una funcionarización de todo el personal laboral fijo, que supondría un considerable ahorro para Almendralejo en cuanto a las cotizaciones de la Seguridad Social y ese ahorro se podría reinvertir en un aumento de las tablas salariales del personal sujeto a contratos temporales".

POSTURA DEL GOBIERNO Por otro lado, el equipo de gobierno aún no quieren hacer declaraciones y aseguró que esperara a ver qué pasa en la próxima reunión, que será el viernes, y si se firma el acuerdo hablarán.