La Federación de Servicios de UGT exigió ayer al Gobierno extremeño que exija a Red.es un compromiso por escrito que garantice la continuidad del Centro Nacional de la Nuevas Tecnologías (Cenatic) en Almendralejo, con su funciones, número de trabajadores y ubicación.

Responsables de este sindicato han explicado que una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de octubre recoge la "extinción" de la fundación que da soporte a esta entidad, que pasará a depender de Red.es, que forma parte del Ministerio de Industria.

Así, el secretario general de la Federación de Servicios de este sindicato, Jacinto Romero, señaló que la extinción de la fundación supone la desaparición de los patronos y el hecho de que formalmente pase a formar parte de la estructura de Red.es, que puede decidir la continuidad o no de las funciones que actualmente desarrolla este centro. Tanto el secretario de Acción Sindical, Rafael Cañete, como el delegado de UGT en el Cenatic, Manuel Domínguez, criticaron el "ocultismo" de la dirección del centro, que no facilita información sobre el proceso a los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, el gobierno extremeño replicó ayer que el Cenatic es "un instrumento de gran importancia" para el desarrollo del software libre y su difusión entre los ciudadanos y las empresas extremeñas. Por ello, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación mantiene contactos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con los responsables del ente público Red.es con el fin de asegurar que el Cenatic conserve su ubicación y sus funciones.

Además, informó de que responsables de esa consejería han abordado la nueva situación del centro con representantes sindicales, al contrario de lo afirmado una central sindical, en referencia a UGT. Como muestra de la importancia que la Administración extremeña da a la labor del centro, se apunta, el pasado mes de agosto se aprobó la concesión de una subvención de 157.664,77 euros para el desarrollo de proyectos de asesoramiento tecnológico.