La Federación de Servicios de UGT exige hoy al Gobierno extremeño que exija a Red.es un compromiso por escrito que garantice la continuidad del Centro Nacional de la Nuevas Tecnologías (Cenatic) en Almendralejo, con su funciones, número de trabajadores y ubicación.

Responsables de este sindicato explican que una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de octubre recoge la "extinción" de la fundación que da soporte a esta entidad, que pasará a depender de Red.es, que forma parte del Ministerio de Industria.

Así, el secretario general de la Federación de Servicios, Jacinto Romero, señala que la extinción de la fundación supone la desaparición de los patronos y el hecho de que formalmente pase a formar parte de la estructura de Red.es, que puede decidir la continuidad o no de las funciones que actualmente desarrolla este centro.

Romero reconoce que el pasado 25 de septiembre el Parlamento regional aprobó en comisión por unanimidad una moción del PSOE en la que se pedía el mantenimiento del Cenatic "como mínimo" con los mismos objetivos, ubicación y estructura actuales, y lo que se pide ahora al Ejecutivo regional es que "pase a los hechos" y exija ese compromiso por escrito.

Además, destaca que el Gobierno extremeño siempre ha defendido que los trabajos que el Cenatic lleva a cabo en el desarrollo del software libre con fuentes abiertas, que es pionero en España y considerado un sector estratégico y de futuro para la región.

Jacinto Romero reconoce que aunque explícitamente en la orden no se habla de la supresión obligatoria del Cenatic, "sí se sientan las bases" para que esto pueda ocurrir, además de señalar que el domicilio social dejaría de estar en Almendralejo y Red.es podría decir que los trabajos se desarrollen en otro lugar de España.

"Blanco y en botella", dice Jacinto Romero, que insiste que ahora es el Gobierno extremeño el que "debe mover ficha" y ha lamentado la falta de respuesta de la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, a su solicitud de entrevistar para explicarle esta situación.

Además, tanto el secretario de Acción Sindical, Rafael Cañete, como el delegado de UGT en el Cenatic, Manuel Domínguez, critican el "ocultismo" de la dirección del centro, que no facilita información sobre este proceso a los representantes de los trabajadores.

Rafael Cañete indica que la desaparición de Cenatic no afectaría solo a los doce empleados que tiene, sino al beneficio que supone para otras entidades de la región.

Según detalla, en la actualidad 156 empresas distintas se benefician de contratos con el Cenatic, por importe de 3,1 millones de euros, mantiene 20 convenios de colaboración y cooperación con entidades extremeñas y relación directa con entidades de 35 países, con la consiguiente promoción de Extremadura.