Tras haberse conocido la semana pasada la sentencia del Juzgado de los Social Número 1 de Badajoz sobre el proceso de desahucio del conserje del San Roque dándole la razón a este y dejándole que siga usando la vivienda, el alcalde y el sindicato al que pertenece el conserje, UGT, realizaron ayer una serie de manifestaciones sobre ella.

La sentencia da la razón a Sebastián Caro Rodríguez al que se le permite seguir residiendo en la vivienda del colegio como lo ha hecho desde agosto de 1985. El juez fundamenta su decisión en que "es su derecho", en que la falta de espacio en el colegio es "algo temporal" porque la Consejería de Educación construirá un colegio nuevo en la misma barriada ("y no más aulas en dicha vivienda") y en que el conserje "realiza además funciones de vigilancia y mantenimiento del mismo, incluso fuera del horario lectivo". La sentencia es firme, por lo que el ayuntamiento ya no la podrá recurrir.

Ante esta decisión, el representante sindical de UGT, Félix Rodríguez Copín, se mostró ayer satisfecho "porque da la razón a Sebastián y reconoce un derecho". Consideró que el equipo de gobierno inició este proceso de desahucio "sin ningún respeto hacia el conserje ni educación", ya que el afectado "se enteró por la prensa". Además, señaló que el alcalde ha "responsabilizado" al conserje de todos los "problemas y sus responsabilidades" sobre el colegio San Roque y acusó al equipo de gobierno de manipular algunos datos. "Se ha dicho que es el único conserje que disfruta de una vivienda, eso es verdad, pero es el único que es personal laboral fijo, salvo otro compañero que no ejerce como conserje pero sí como jefe de ellos; todos los conserjes (salvo excepciones) de los colegios de la ciudad que han sido personal laboral fijo han estado residiendo en las viviendas de los centros hasta que se han jubilado", recordó Rodríguez Copín en la sede de UGT, junto a Caro, que no quiso hacer declaraciones. Por ello, UGT pidió al alcalde que "tenga un trato respetuoso" con el conserje, pida "disculpas públicamente por este atropello" y "restablezca la dignidad de Sebastián".

REACCION DEL GOBIERNO Por su parte, el alcalde señaló, antes de que el sindicato hiciera estas declaraciones, que "admiten y acatan" la sentencia, aunque no la comparten. Además, aseveró que estarán "vigilando" para que cumpla también con lo que dicta la sentencia "y esté vigilando el colegio fuera del horario lectivo, es decir por las tardes".