Dentro de quince días aproximadamente comenzará la última fase de reforma de la calle Francisco Pizarro. Así lo han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la empresa adjudicataria del proyecto, la constructora almendralejense Hartizza. El próximo martes, responsables de la misma mantendrán una reunión con el arquitecto municipal para perfilar los ritmos de trabajo y el día exacto de inicio de la reforma.

Con esta actuación, finalizará la rehabilitación de la calle Francisco Pizarro. Esta última fase incluye dos actuaciones. Por un lado, la reforma en la plaza de la Hierba y, por otro, la eliminación de aparcamientos y el ensanchamiento de los acerados en el tramo de vía que une la plaza con la calle Real.

El presupuesto de la obra es de 187.986 euros y el ayuntamiento adjudicó la reforma a Hartizza en la última comisión de gobierno municipal. Para ello, los representantes locales tuvieron que elegir entre las tres ofertas que había recibido el proyecto por parte de otras tantas empresas extremeñas. Además, en este caso, se da la circunstancia de que Hartizza había sido ya la compañía encargada de reformar la primera fase de la calle, la comprendida entre el cruce de Francisco Pizarro con Cantones hasta la plaza de la Hierba.

PLAZO DE EJECUCION

Por su parte, uno de los propietarios de la empresa adjudicataria, Juan Barco, señaló que la obra tiene un plazo de ejecución estimado de unos dos mes. "Lo que se pretende es que la calle vuelva a estar abierta al tráfico y al tránsito habitual de los peatones a principos de diciembre", señaló Barco. Con ello se quiere evitar perjudicar a los numerosos establecimientos comerciales instalados en la calle de cara a las compras de Navidad.

Además destacó que el proyecto es muy ambicioso y que una vez que esté ejecutado va a cambiar la imagen de la zona. De hecho, la plaza de la Hierba va a modificar totalmente su apariencia. El proyecto recoge la eliminación radical de aparcamientos, la ampliación de los acerados, el incremento de los puntos de luz y la instalación de una fuente en el centro del entorno, así como varios árboles (de los que ahora carece la zona) y de bancos. Será una plaza de verdad.