Las lluvias caídas el pasado invierno obligaron a arreglar de forma urgente una parte de la techumbre de la iglesia de San Antonio y transcurridos varios meses, ahora los trabajos están prácticamente finalizados.

Los daños se originaron en la parte de la galería que mira en dirección a la plaza de San Antonio. El agua hizo que se partieran varios palos y amenazaba con romperse del todo y hundirse el techo. Incluso desde dentro del templo se podía ver la humedad en esta parte del techo.

Por esta razón, la iglesia se vio en la obligación de pedir autorización a Patrimonio y tuvo que realizar de forma urgente esta obra que comenzó hace unos meses de forma paralela a otra actuación en la parroquia de la Purificación. La lluvia también provocó la filtración de agua en el interior de este último templo apareciendo zonas de humedad. Además se tuvo que limpiar la cornisa de media altura de los muros exteriores de la fachada y colocar una serie de utensilios para que el agua vierta hacia fuera y no hacia el interior del templo como ocurría. Se han aprovechado los meses de junio y julio para ejecutar esta actuación.

URGENCIA Estas son dos de las obras que se han tenido que realizar en los templos de forma urgente pero que han transcurrido con normalidad. La de la Purificación está ya terminada y a la de San Antonio le falta aún varios días, ya que se ha tenido que esperar a que las cigüeñas que anidan en el techo del templo se marchasen a tierras más cálidas hasta febrero.

PROYECTOS Hacía tiempo que no se realizaban trabajos de mejora en la iglesia de San Antonio. El párroco de la Purificación, Rafael Corraliza, recordó que hace varios años la Junta de Extremadura, a través de Patrimonio, reformó casi todo el techo de la iglesia. El sacerdote explicó que este está dividido en cuatro partes o vertientes y en aquel momento la Administración regional solo actuó en tres, quedando sin reformar el cuarto, que es el que se estropeó y se ha arreglado ahora.

Corraliza recordó que tienen proyectos de mejora de los templos a largo plazo que les gustaría poder ejecutar algún día. Ejemplo de ello es la recuperación de parte de las pinturas de la parroquia de la Purificación. Sobre todo las de la capilla del sagrario y también el retablo y la bóveda. Corraliza señaló que es una obra en la que también tendrían que intervenir las administraciones públicas para llevarla a cabo. "Sería bonito poder recuperar el legado que nos dejaron en la parroquia", añadió el párroco, quien subrayó que las pinturas son de "una belleza increible". El responsable de la parroquia aseguró asimismo que con este proyecto van con retrasos, doce años tardes, ya que tenían intención de haberlo tenido hecho con la entrada del nuevo milenio y siglo. Así, apuntó que solo hay que mirar hacia arriba para ver el estado en el que se encuentran algunas pinturas que caracterizan a la parroquia de la Purificación.

COLABORACION No obstante, la parroquia ha costeado con sus ahorros las obras de San Antonio y la Purificación, porque se han tenido que realizar de forma urgente, aunque no descartan buscar financiación ajena. En este sentido, reconoció que la "lista de obras" de las iglesias las marca la metereología, sobre todo las lluvias de otoño e invierno. Al tratarse de templos antiguos, el material se daña con facilidad con las lluvias. No obstante, ante la llegada del otoño y del invierno tienen la esperanza de que no se origine ninguna complicación en ningún templo religioso de la ciudad.