La comisaría de Policía Nacional de Almendralejo se queda sin el que ha sido su máximo responsable durante los últimos 13 años. Juan Antonio Gallardo Jiménez, de 61 años, deja el cargo para marcharse a Badajoz, donde será jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, después de lograr su plaza en un concurso que se ha dilatado durante varios meses. Ayer, con un discurso emotivo y de máximo agradecimiento, dijo adiós a un cargo que le ha dignificado en lo profesional y que le ha ocupado buena parte de su vida.

Natural de Villafranca de los Barros, Juan Antonio Gallardo comenzó como policía de base. Fue destinado a numerosos puntos de toda España, integrándose, ya de una manera más estable durante cuatro años, en la Policía Científica de Madrid. Licenciado en Derecho, más tarde fue destinado a Almendralejo. Fue en 1996 y, desde entonces, ha sido un almendralejense más. De hecho, mantendrá su residencia en la capital de Tierra de Barros, pese a su nuevo destino.

Quienes le conocen le definen como un hombre leal, buen compañero y muy profesional. En su despedida, su máximo agradecimiento fue hacia la plantilla que ha dirigido durante la última década: «Este trabajo no hubiera sido posible si no dispusiéramos de un grupo de agentes de Policía Nacional con una calidad humana y profesional tan significativa», remarcó. Incidió en que, en una comisaría con recursos limitados, «la actitud y predisposición de estos funcionarios ha sido envidiable».

La Policía Nacional deberá nombrar en breve a su sustituto en el cargo. El inspector jefe saliente informó de que la plantilla de la Policía Nacional en Almendralejo la componen 65 agentes con una ocupación del 83% del catálogo exigido, que asciende a 78 puestos. Consideró que esta es una buena proporción, ya que se sitúa en la media nacional. El contrapunto son las instalaciones, con muy poca accesibilidad, aunque se marcha agradecido de que por fin vayan a empezar las obras de construcción de la nueva comisaría.

En sus 13 años como inspector jefe, Gallardo ha destacado por la resolución de casos importantes como el doble homicidio en la calle San Marcos en apenas pocos meses, las agresiones sexuales sufridas por dos jóvenes en 2013 o múltiples operaciones contra delincuentes. Ahora pasa página, pero con la ilusión del primer día.