Los agricultores y productores de uva para cava crearán en las próximas semanas una asociación que tendrá como primera misión proteger el nombre Cava de Almendralejo ante la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava de que los espumosos con categoría premiun tengan una denominación específica para los próximos años.

Así se refrendó en una asamblea informativa celebrada la semana pasada en uno de los salones de Cajalmendralejo con más de un centenar de participantes, la mayoría agricultores, aunque también había representantes de colectivos como la coordinadora empresarial (Ceal) o los comerciantes del centro (Asemce).

La asamblea estuvo promovida por las dos organizaciones que defienden los intereses de los agricultores con respecto al cava como son Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE, además de la Comunidad de Labradores.

Las organizaciones agrarias informaron de que el resto de cavas no tendrán que tener una denominación específica, mientras que los premium tienen que decidir entre llamarse Cava de Almendralejo o de Extremadura. Según lo expuesto, tres elaboradoras de cava (Romale, Bodegas Marcelino Díaz y Dehesa de Arriba, que sacará su primer cava al mercado en 2020) y las dos organizaciones agrarias están a favor de llamarlo Cava de Almendralejo. Las otras dos productoras, Vía de la Plata y López Morena, prefieren, según ha podido saber este periódico, la segunda opción.

Santiago Prieto, de la Comunidad de Labradores, indicó que ahora están a la espera de que la Junta de Extremadura les convoque para conocer el informe solicitado a Extremadura Avante (no es vinculante sino orientativo) para conocer su opinión sobre qué nombre sería el más apropiado. Recordar que la Junta, a través de un funcionario, es la única representación regional que hay en el Consejo Regulador de la DO Cava, aunque solo tiene voz.

Argumentos a favor / Alfonso Martínez, de UPA-UCE, reflexionó sobre la idoneidad de llamarlo Cava de Almendralejo y precisó: «Los agricultores estamos peleando desde hace tiempo con el cava. Antes solo producíamos y obedecíamos las indicaciones que venían desde Cataluña. Si ahora tenemos la más mínima posibilidad de decidir, aunque solo sea en esta denominación de cavas premium, después de tantos años unidos y peleando en tantas guerras, lo más justo es que se llama Cava de Almendralejo».

Además recordó y resaltó que «las tierras son de aquí, de Almendralejo, y llamarlo así refuerza y justifica todas las inversiones hechas por los agricultores».

Productores y agricultores han mantenido varios encuentros con la Junta y, en todo momento, la mayoría les han hecho saber que lo ideal es llamarlo Cava de Almendralejo,

A la asamblea informativa también acudió y habló Marcelino Díaz, uno de los precursores del cava en la región junto a Aniceto Mesías y Pablo Juárez. El primero expuso las líneas de por qué se debe defender la marca Cava de Almendralejo.