Después de dos meses y medio de funcionamiento, la unidad de atención a enfermos de alzheimer de Cruz Roja está ocupada casi en su totalidad. En la actualidad, son catorce los ancianos llegados de toda la comarca que disfrutan de la atención de los técnicos y de los psicólogos que trabajan en el centro almendralejense.

De este modo, la unidad funciona al 93% de sus posibilidades, por lo que su coordinadora, María Barco, reconoció que "en un futuro próximo habrá que ampliar la oferta, ya que la demanda ha confirmado que este servicio es muy necesario en la comarca de Tierra de Barros".

Estas declaraciones coincidieron ayer con la visita oficial al centro de la concejal de Asuntos Sociales, Esperanza Lozano. La edil socialista reconoció que, de momento, no está previsto dotar a la unidad de Cruz Roja de más plazas en el servicio de atención a enfermos de alzheimer. "La comarca contará con una mayor oferta en este tipo de atención cuando se inaugure el centro de día que la Consejería Bienestar Social está construyendo en la calle Alfonso X", dijo Lozano.

Una vez que se ponga en marcha ese centro, será el momento de valorar si Tierra de Barros requiere una mayor prestación en este tipo de asistencia sanitaria.

ACTOS DIA DEL ALZHEIMER

Por su parte, la unidad de enfermos de alzheimer ha organizado una serie de actos conmemorativos del día mundial de la enfermedad que se celebra mañana domingo. En este caso, los familiares y los propios enfermos disfrutarán desde las 18.30 horas de una convivencia en la sede de la agrupación, ubicada en la antigua cafeteria del parque de Las Mercedes.

Barco explicó que el objetivo de las jornadas es dar a conocer la enfermedad de alzehimer y demostrar que es un mal bastante extendido en la sociedad. "Se pretende que, tanto enfermos como familiares, charlen entre sí, se cuenten sus propias experiencias y aprendan unos de las viviencias de los otros", señaló Barco.