La unidad canina de la Policía Local de Almendralejo ya es una realidad. Cohete y Cay, un pastor belga y otro alemán, se integran en el cuerpo de seguridad al ser los primeros perros de una unidad que se estrena en la ciudad. Los canes los ha cedido Diego Martín, un agente que hará de instructor de este nuevo servicio que trabajará en el control de sustancias estupefacientes. Diego es el único agente especializado por el momento, aunque la intención es formar a más policías para que trabajen en esta unidad a partir de septiembre.

Diego Martín ha explicado cómo se formó gracias a un curso organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que, precisó, «no me resultó nada sencillo». Los perros utilizan el sistema marcaje lapa, es decir, detectan la sustancia estupefaciente, marcan exactamente con la nariz dónde se encuentra y no se mueven de su posición hasta que el agente le llama con un código que conocen ambos.

«Con esta técnica se garantizan los derechos de las personas porque evitas cacheos de menores y mujeres y resulta bastante eficaz a la hora de buscar en parques en los que los menores esconden este tipo de sustancias», explicó.

Desde la policía local insisten en que «no se trata de levantar actas, sino de eliminar el menudeo y consumo que habitualmente puede llegar a destrozar las vidas de muchos jóvenes y también las de sus familias».