Familiares y enfermos de Alzheimer de la comarca de Tierra de Barros dispondrán desde el próximo lunes de una unidad integral en la nueva sede de Cruz Roja en Almendralejo. Este servicio se pondrá en marcha gracias al convenio de colaboración que la agrupación ha firmado con la Consejería de Bienestar Social y que le reportará 51.000 euros hasta final de año.

El servicio ofrecerá una atención integral a una quincena de enfermos a los que le atenderá un psicólogo y un asistente por cada seis usuarios. La unidad estará ubicada de forma temporal en la sede de Cruz Roja en Las Mercedes, hasta que la Junta construya el centro de día en la localidad, previsto para el primer trimestre de 2004. De cualquier forma, la consejera Ana Garrido aseguró ayer que "una vez que se construya el centro de día se estudiará si se fusiona el servicio en el nuevo edificio o si se mantienen las dos unidades, todo dependerá de la demanda".

Según Garrido, la unidad estará abierta de nueve de la mañana hasta la noche y un vehículo especial recogerá a los enfermos en sus propios domicilios.

ASOCIACION DE ENFERMOS

Por su parte, la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Tierra de Barros, Alicia Ruiz, reconoció a EL PERIODICO EXTREMADURA que el colectivo no tendrá ninguna participación en el nuevo centro. Según Ruiz, técnicos de la Junta confirmaron a la asociación el pasado jueves que la unidad funcionará de 9.00 a 16.00 horas, "con este horario, el centro no se ajusta a las necesidades ni de los enfermos ni de sus familiares en la comarca".

Ruiz también explicó que la asociación negoció las condiciones del servicio conjuntamente con Cruz Roja y la Junta de Extremadura, aunque no se pudo llegar a ningún acuerdo. "Tampoco convence al colectivo la relación entre el servicio que se va a prestar y el precio que se pide. Ante esto, la asociación seguirá trabajando en su sede de la calle Palomas", concluyó Ruiz.