La nueva unidad de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fija de Almendralejo comenzará a revisar e inspeccionar vehículos a partir del próximo lunes, según anunció ayer la directora general de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, Justa Núñez, a este diario.

Una vez finalizadas las obras de construcción y de equipar las instalaciones, durante esta semana se han estado haciendo revisiones y pruebas de la maquinaria para que el lunes se ponga en marcha este servicio, "tan demandado por la población". No obstante ya hay usuarios que tienen cita para dicho día y para los sucesivos, ya que el ayuntamiento facilitó un número de teléfono la semana pasada para que los ciudadanos pidieran cita. Núñez explicó ayer que, a partir del lunes, aquellos conductores que quieran pasar la revisión en la ITV de Almendralejo deberán solicitar la cita previa a través del teléfono que ofrece la Junta para todas las unidades de la región: el 902 488 000. Aunque tienen la libertad de elegir la unidad de la región que más le convenga.

Durante esta semana tan solo se daba cita a los ciclomotores, tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos especiales. Pero la directora general señaló que ya pueden solicitar la cita los vehículos ligeros y los camiones.

GESTION DE INTEVEX Será la sociedad pública Intevex la que se encargue de gestionar el servicio en esta ITV. Se trata de la misma empresa que ha gestionado la ITV móvil que ha visitado la ciudad durante los meses de octubre y febrero de los últimos años. Según Núñez, en Almendralejo habrá trabajando cuatro mecánicos, tres auxiliares y un responsable encargado. "El mismo personal que hay en el resto de estaciones", señaló. Inicialmente la unidad almendralejense tendrá un horario de atención al público de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes. Dependiendo del volumen de demanda que tenga después, se estudiará reducir este horario o mantenerlo. El servicio será para Almendralejo y todas las localidades de la comarca. La Junta aún no tiene previsiones de cuántos coches pasarán al día por estas instalaciones, "ya que pueden ser cifras muy variables".

La ITV fija está ubicada en la Vereda Corona, a medio kilómetro de la carretera de circunvalación. La empresa Udyala (Urbanizaciones y Aplicaciones de la Arquitectura) ha sido la encargada de construirla con una inversión de tres millones de euros.