Una media de setenta mujeres pasan cada día por una unidad móvil que se está encargando de realizar mamografías en Almendralejo hasta el próximo 16 de diciembre, según señaló el médico de la clínica San José, Juan Espino.

Es la primera vez que esta unidad presta servicio en Almendralejo ya que antes se realizaban en dicha clínica. Desde el pasado 18 de noviembre, se está encargando de hacer el estudio mediante la realización de mamografías a mujeres con el objetivo de la detención precoz de cáncer de mama. Hasta el viernes pasado han pasado ya por esta unidad unas 500 mujeres y, según Espino, se han enviado unas 2.150 cartas a mujeres de Almendralejo para que vayan a realizarse esta prueba.

Espino recordó que las mujeres de 50 a 69 años deben hacerse la mamografía cada dos años y también aquellas que tengan riesgo familiar. Señaló que los avances tecnológicos han permitido avances en esta prueba con la digitalización de la mamografía. Así, se realiza la misma en la unidad móvil e inmediatamente se envía al hospital de Mérida para que se revise.

Esta unidad móvil estará en Almendralejo hasta el 16 de diciembre y las mujeres que hayan recibido la carta para la prueba podrán acudir de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho. Está instalada en las traseras de la clínica, en el patio del hospital Nuestra Señora del Pilar.

Actualmente hay en Extremadura otra unidad móvil realizando esta prueba y después irán a otros municipios. Este acercamiento del servicio a las localidades se lleva haciendo desde 1.998 y, según Espino, la participación de mujeres ha subido del 35% al 70% actual. Comentó que la región extremeña es la más alta en la realización de las mamografías por la iniciativa de las mujeres a hacerselas.