El periodismo escrito ha sido la excusa elegida para que el colegio Coutada Beade de Vigo en Pontevedra y el colegio almendralejense Montero de Espinosa entablen una relación que apunta a hermanamiento. Todo comenzó cuando el centro gallego eligió a través de la página web del almendralejense a éste para que colaborase en la Semana de la Prensa que el Coutada Beada organiza anualmente.

Según explica una de las tutoras de sexto de Primaria del Montero de Espinosa, Toni Márquez, "a principios de marzo recibimos una carta escrita en gallego y en castellano en la que se nos solicitaba nuestra colaboración con la Semana de la Prensa del centro gallego. Desde Vigo se nos pidió una serie de ejemplares de los diarios regionales y locales y sin pensarlo respondimos".

SESENTA ALUMNOS

Desde ese momento, sesenta alumnos de los tres grupos de sexto de Primaria del colegio almendralejense se pusieron manos a la obra. El resultado llegó el pasado viernes, cuando estos estudiantes de entre once y doce años remitieron al Coutada Beade un paquete con diversos ejemplares de la prensa regional y local y una carta de respuesta, además de información general sobre Almendralejo y su comarca de Tierra de Barros.

En concreto, se han remitido tres cartas, una por curso, donde se aglutinan una serie de ideas colectivas de cada clase. En ellas, se da cuenta de las características de la localidad y se hace referencia al hermanamiento a nivel municipal que ya existe con otra localidad gallega, en este caso con A Rúa en Orense.

Márquez reconoce que ahora esperan la respuesta de los gallegos pero "la experiencia ya ha servido para que los alumnos tangan que redactar una carta y además han conocido los periódicos y han entendido que los medios de comunicación no sólo se reduecen a la televisión o la radio".