La Unión Extremadura ha denunciado a través de un comunicado que, según las informaciones que maneja, el Gobierno central no ha destinado fondos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para la financiación del proyecto de regadío en la comarca de Tierra de Barros. Esta organización agraría añade que tampoco se sabe nada del calendario de trabajo propuesto por el Ministerio de Agricultura ni de avances en lo que respecta a inversiones en este proyecto.

La Unión Extremadura recuerda que el compromiso de Gobierno central y Junta de Extremadura es financiar los 195 millones de la ejecución del proyecto a partes iguales, es decir, 65 millones cada uno, más la aportación similar del colectivo de agricultores beneficiarios. Sin embargo, sobre la financiación real todavía no hay datos concretos.

Desde la organización señalan que el pasado 12 de septiembre hubo una reunión entre el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el secretario de Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Megías, en la que se acordó mantener un calendario de trabajo para avanzar en el desarrollo de las obras. Pero de momento, el proyecto sigue en fase de adjudicación de las obras, tras la licitación del pasado mes de mayo.

Desde la Unión indican que «no está claro que se aprueben estos presupuestos, como tampoco está claro que el Gobierno actual tenga plazo para negociar unos nuevos. Pero lo que sí está claro es que el proyecto de regadío de Tierra de Barros está paralizado».