La Unión Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura el pago del dinero que adeuda a los jóvenes agricultores que se han instalado en la región y quienes todavía no han percibido las ayudas prometidas en la convocatoria publicada por el Diario Oficial de Extremadura en marzo de 2017.

Esta organización denuncia que todavía quedan pendientes el segundo y tercer pago de la ayuda, algo que supone en torno al 40% de la subvención total. La orden indicaba que estos abonos se harían tras haberse comprobado el haber ejecutado el plan empresarial y haber cumplido con los requisitos de la orden por parte de los agricultores.

Indica La Unión que la mayor parte de estos jóvenes incorporados ya han cumplido los compromisos del año 2018, pero la Junta aún no ha abonado los importes que adeuda «por escasez presupuestaria». Añade que ni se han abonado la totalidad de los 11,7 millones de euros presupuestados para el ejercicio de 2018 ni se está abonando los 4,5 millones de euros previstos para el 2019.

La organización dice que «el pago puntual de estas ayudas es fundamental para que los agricultores tengan un mínimo de posibilidades de hacer rentable su explotación».