Cien personas, mayores de 55 años, se han inscrito para estudiar este curso en la sede de la Universidad de Mayores que la Universidad de Extremadura (UEx) abrió el año pasado en Almendralejo.

Según la concejala de Educación, Piedad Alvarez, de estos 100 alumnos, 75 son los del curso pasado y 25, nuevos. En este sentido, tanto el ayuntamiento, que se ha encargado de recoger las inscripciones, como la universidad se muestran satisfechos por la acogida que ha tenido la apertura de la sede. El director del Programa Universitario de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, comparó ayer los datos de la sede almendralejense con la de Badajoz para resaltar la alta demanda. "En Badajoz ha habido 140 inscritos y solo se pueden admitir a 120, pero en Almendralejo, con menos población, hay cien, incluso hasta que comiencen las clases se pueden seguir inscribiendo", indicó.

Está previsto que el 13 de octubre empiecen las clases y por segundo año consecutivo se impartirán en el Centro Universitario Santa Ana. Tendrán que acudir dos tardes a la semana.

Blázquez recordó que el programa que reciben durante cinco años es muy diverso, aunque las asignaturas están todas enfocadas a las humanidades. "Son ocho asignaturas en total, cuatro en cada cuatrimestre, y las troncales son historia (desde la universal a la regional) y literatura y después hay otras como historia de la jardinería, evolución de la música, las aportaciones de la química a la sociedad actual o innovaciones genéticas, entre otras", informó.

Tanto Blázquez como Alvarez coincidieron al resaltar que existen dos perfiles de alumnos. Hay un grupo grande, formado por aquellas personas que por diversas razones entraron en el mercado laboral jóvenes y no pudieron estudiar, y el otro lo componen jubilados que ya tienen una licenciatura. Pero los dos tienen el interés común de querer "seguir aprendiendo y formándose". El curso pasado, solo faltó el 10% de los matriculados.