El Programa Universitario de los Mayores de Extremadura ya ha abierto el plazo de inscripción para el nuevo curso, que será el tercero para la sede de Almendralejo, y prevé que haya una subida del número de alumnos que se matriculan por primera vez. En segundo y tercero ya hay 100.

Los mayores de 55 años que quieran matricularse por primera vez en la Universidad de Mayores tienen hasta el 23 de septiembre para presentar las solicitudes y los que ya estén preinscritos en el primer curso deben hacer las matriculas del 26 al 30 de este mes. Mientras que para los de segundo a quinto curso el plazo de matriculación será del 6 al 21 de octubre. En este último caso, en Almendralejo solo se impartirá hasta tercero, ya que este es el tercer año que lleva funcionando la sede en la ciudad, concretamente en el centro Universitario Santa Ana.

El director del Programa Universitario de los Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, informó ayer a este diario de que la apertura de esta sede ha tenido una "respuesta muy atractiva e interesante". Recordó que fue el ayuntamiento, a petición de los usuarios, el que pidió a la Uex la apertura de la misma, por ello confiaron que tendría buena acogida.

El director del programa basa en la satisfacción de los alumnos esta buena aceptación y el incremento de los asistentes. Aseguró que son ellos mismos los que se encargan de difundir entre sus amigos y familiares el funcionamiento de la Universidad de Mayores y el "entusiasmo" que les provoca ir a clase.

NOVEDADES De esta forma la sede afronta su tercer año, con algunas novedades. Blázquez explicó que pretenden incrementar los intercambios con otras universidades de mayores de España y también de otros países. Ya tienen algunos cerrados con Portugal y la Universidad de Salamanca y se está a la espera de cerrarlo con Oviedo y Madrid, entre otras. También pretenden aumentar las actividades complementarias que permitan enriquecer a los alumnos los conocimientos adquiridos durante sus clases.

OBJETIVOS Este programa Universitario de los Mayores de Extremadura es un proyecto de desarrollo científico-cultural, dirigido a promover la ciencia y la cultura entre las personas mayores. También tiene como objetivo dar oportunidad a aquellos mayores que no pudieron ir a la universidad a que lo hagan ahora y, a los que si fueron, a volver y conocer la renovación de las diferentes materias que hay.

Son cinco años de curso y en las siete sedes que hay en la región hay más de 1.500 alumnos. Aunque la universidad tiene una duración de cinco años, muchos quieren seguir sus estudios y por ello se imparten posgrados de materias específicas. Según la Universidad, hay mayores que llevan doce años estudiando en la universidad.

En cuanto a la materia, Blázquez recordó que hay una parte común para todas las sedes que se centran en la historia y la literatura, entre otras disciplinas, y un programa específico para cada sede, ya que se intenta "divulgar el entorno de los alumnos". En el caso de Almendralejo hay asignaturas que se basan en la enología y en los personajes ilustres almendralejenses.

En la sede de Almendralejo también hay alumnos de otros municipios de la comarca de Tierra de Barros. La Universidad de Mayores, que este año ha recibido la Medalla de Extremadura, paga el desplazamiento a aquellos que residan en otros municipios. Las inscripciones deben hacerse en su ayuntamiento o llamando al teléfono 924 28 93 12. Las clases se imparten dos tardes a la semana.