La Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) ha creado su propio canal de YouTube en internet para impartir clases telemáticas a través de la publicación de vídeos ilustrativos e interactivos para los participantes. “Era algo necesario para adaptarnos a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha señalado Domingo Cruz, responsable de Cultura del ayuntamiento.

Los monitores de los diferentes cursos y talleres integrados en la UPAL podrán colgar vídeos cortos de entre tres y cinco minutos de duración que pueden ser complementarios a algunas clases presenciales. Ya se pueden ver en el nuevo canal algunos vídeos de costura, de acentuación de palabras a nivel lingüístico o de pintura en camisetas.

Domingo Cruz ha adelantado que están en conversaciones con asociaciones y colectivos de muy diversa índole para que puedan cederle vídeos de clases online de diferentes materias con el fin de ir enriqueciendo el canal YouTube de la Upal.

Actualmente, la Universidad Popular cuenta con algo más de 200 alumnos entre todos sus talleres y cursos. Está trabajando con grupos reducidos y, en muchas ocasiones, con clases telemáticas por videoconferencias.

Desde Cultura entienden que ha habido cierta desmotivación para mantener a muchos alumnos con clases online porque hay personas mayores con muchas dificultades para adaptarse a esta forma telemática de impartir clases.