La Universidad Popular de Almendralejo ha programado 22 cursos de temática variada para los meses de octubre y noviembre, quedando pendiente de sacar los que tendrán lugar en invierno, ya que se está a la espera de contratar más personal para reforzar el área de Cultura, informó la semana pasada el concejal de Cultura, Domingo Cruz, quien también avanzó que la mayoría son gratuitos a excepción de tres actividades: los talleres de teatro y literatura y la Escuela de Jóvenes Científicos.

El hecho de que la mayoría sean gratuitos es una de las principales novedades de los cursos de la universidad popular (Upal), favoreciéndose de esta manera el acceso a la formación no reglada. Cruz argumentó que es necesario ofertarlos gratis, al menos, hasta que se puede sacar una oferta más amplia y variada.

Respecto a la programación, y como los cursos de las áreas de informática y fotografía suelen ser los más demandados, para este otoño continuará el de iniciación a la informática que está pensado para personas que se acercan por primera vez al mundo de los ordenadores. Se impartirá todos los miércoles, entre las diez de la mañana y las 12.30 horas. También el de redes sociales e internet para un mejor aprovechamiento de las redes. Será los jueves de diez a doce de la mañana.

Los martes, en el mismo intervalo horario, se impartirá el curso de informática de seguimiento; y los lunes, entre las once y 12.30 horas, un taller de procesador de textos. Y los lunes también, entre las 9.30 y las once, el curso de diseño gráfico y retoque digital con el aprendizaje de programas avanzados.

El taller de teatro lo impartirá la compañía Samarkanda y tendrá un precio de 35 euros al mes. Las clases se darán los martes y jueves y habrá tres grupos: infantil, preteatro y adultos.

Como novedades están los talleres de punto de cruz (los jueves) y el de ganchillo y amigurimi (los martes), el de jabones medicinales para elaborarlos con propiedades y un taller de pintura en tela para decoraciones.

Escuela de Mayores/ Un año más también se introduce en la Upal la Escuela de Mayores para el aprendizaje de lectura y escritura para personas de avanzada edad, así como la consolidación de los conocimientos que han adquirido en sus vidas.

Hay otros talleres para trabajar la inteligencia como el de Retos para mentes inquietas o el de Suelta tu mente. También se imparte otro curso de historia a través de los cuentos.

Relacionado con los medios, aparecen como novedoso un taller de radio para mayores o uno de prensa para analizar noticias de actualidad. A estos dos se suma uno de igualdad.

El taller de literatura para aprender a ser escritor cuesta 20 euros al mes y lo imparte la escritora Lucía Lavado, mientras que para asistir a la Escuela de Jóvenes y Científicos hay que pagar 34 euros el cuatrimestre.

Cada taller o curso tiene en torno a doce plazas. El plazo de inscripciones se abrió el 24 de septiembre y estará abierto hasta ocupar todas las vacantes. En noviembre se presentarán los cursos para el invierno.