La Universidad Popular, a través de la concejalía de Cultura, ofrece 55 cursos y talleres dentro de la nueva programación formativa destinada a los meses de otoño e invierno. Las inscripciones para los diferentes cursos deben hacerse hoy en los lugares habituales, es decir, las oficinas de la universidad popular, situadas en el centro cultural San Antonio, y otra parte está reservada a la inscripción telemática en la web municipal: www.almendralejo.es. La programación comienza el 2 de octubre.

Una de las novedades dentro de la programación infantil es la inclusión de la escuela municipal de jóvenes científicos. Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, el ayuntamiento ofrecerá esta actividad en colaboración con la Universidad de Extremadura. Este año se ha ampliado el margen de edad en el que se puede ingresar en esta escuela, siendo la edad mínima de ocho años. Hay 45 plazas distribuidas en clases de 15 alumnos.

La programación incluye talleres infantiles, para adultos y para mayores. Nuevamente, han convocado para adultos clases de informática en niveles de iniciación y avanzado, el taller de community manager, los cursos de bailes de salón o los de pintura en los niveles de iniciación, seguimiento y avanzado. Con respecto a los idiomas, se apuesta por el alemán y el portugués, este último en iniciación y perfeccionamiento.