+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

un programa de inserción laboral de la oenegé acción contra el hambre

Uno de cada dos participantes en ‘Vives emplea’ consigue un trabajo

El plan mantiene abierta la inscripción para desempleados que busquen ocupación. Pilar Durán señala que hoy las empresas buscan compromiso y polivalencia

 

Un grupo de participantes del primer programa ‘Vives emplea’ visitando el centro de Includes. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.es ALMENDRALEJO
07/09/2019

La oenegé Acción Contra el Hambre, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, sigue desarrollando en la localidad planes de inserción laboral para favorecer el acceso al trabajo de personas a las que les cuesta encontrar un empleo. Para ello, nuevamente, ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Vives emplea’, un plan gratuito que mejora las competencias laborales y en el que pueden participar todas las personas desempleadas de entre 18 y 60 años.

Dicho plan está enfocado para que los técnicos trabajen con un máximo de 25 desempleados. Actualmente, la convocatoria para el segundo programa que se desarrolla en Almendralejo sigue abierta, por lo que los interesados pueden apuntarse por varias vías: la web www.vivesemplea.org; el teléfono 682 627 357; o el mail pduran@accioncontraelhambre.org. ?

Todos los interesados tienen que estar registrados en el Sexpe como desempleados, aunque no tienen por qué ser derivados por el servicio para participar, sino que pueden hacerlo de manera voluntaria. Hay clases formativas dos días a la semana en el Centro Joven situado en la avenida Rafael Alberti.?

El fin último del programa es que los participantes puedan encontrar un empleo. De hecho, según los datos de ‘Vives emplea’, uno de cada dos participantes en sus programas encontraron un puesto de trabajo nada más acabar el plan o, en algunos casos, antes de su finalización. Además, dos de cada diez participantes retoman sus estudios al activarse su motivación por un reto laboral definido.?

El autoconocimiento y la motivación son dos de las principales herramientas con las que se trabaja en ‘Vives emplea’, según los gestores del programa.?

La coordinadora del programa en Almendalejo vuelve a ser Pilar Durán, quien ha destacado en varias ocasiones que los participantes en esta iniciativa pueden venir de perfiles profesionales muy variopintos como comerciales, obreros de la construcción, informáticos, auxiliares de administración, estudiantes de Bachillerato, entre otros.?

Otra de las principales estrategias adoptadas por el programa ‘Vives emplea’ es conectar a sus participantes con el entramado social y empresarial de Almendralejo y comarca. Así, organizan encuentros con empresas de la zona para conocer sus modelos de trabajo y, al mismo tiempo, las necesidades que puedan tener estas empresas.?

En el primer programa, conocieron empresarios de organizaciones como Asemce, Ceal o BNI Almendralejo, además de visitar varias empresas y el centro Includes. El vínculo con estos empresarios puede desencadenar, en ciertas ocasiones, en el interés del propio empresario por contratar a un perfil definido. O, incluso, en el interés de uno de los participantes de crear un servicio o necesidad a una empresa de las que conoce.?

Pilar Durán ha recordado que las empresas, hoy día, buscan personas «polivalentes, comprometidas e implicadas» en los lugares donde trabaja, algo que los empresarios empiezan a valorar, incluso, por encima de las posibles titulaciones.