La Universidad Popular de Almendralejo (Upal) oferta unas dos mil plazas en diferentes cursos de su programación para este otoño e invierno. Esta nueva programación cuenta con algunos cambios con respecto a ediciones anteriores, ya que se ha decidido agrupar algunos cursos y eliminar aquellos que tengan menos demanda. De esta forma, se reduce el número de monitores que serán contratados.

El plazo de inscripción comenzará el 26 de septiembre y finalizará el 30 de ese mismo mes. Cada día estará destinado a realizar la programación de varios cursos. Las inscripciones se podrán hacer a través de la página web o personándose en la Upal, de diez de la mañana a 13.30 horas. Para hacer la inscripción se debe presentar el DNI y las plazas serán limitadas, siendo adjudicadas por orden de inscripción. Los listados con los admitidos se publicarán el 5 de octubre.

En cuanto a los cambios afectan, entre otros, a los cursos de informática que se han unificado y se harán más generales. En la programación infantil habrá los mismos cursos, pero se han ampliado en dos grupos los de ludoteca y preescolar, pero reduciendo su horario. También se ha incluido un taller sobre medioambiente y otro de tocados.

PROGAMA PARA MAYORES Los cursos de Mayores Activos se han aumentado y se ha ampliado el taller de alfabetización. En cuanto a los cursos de bailes, se mantienen los de antes y además se incluye un taller de bollywood y uno de danzas árabes. Los que sí se han suprimido han sido los cursos de relajación y otros se han derivado a la concejalía de Deportes.

El inicio del curso se realizará más tarde, ya que aún se tienen que contratar a los monitores. Está previsto que se inicie a finales de octubre y que esta semana se saquen las bases para contratar a dos monitores interinos de ocio y tiempo libre y otro sociocultural. De esta forma se contratarán a tres monitores y el resto de plazas se hará con cargo al programa especial de empleo Experiencia. La concejala de Cultura, Luisa Ramírez, reconoció ayer que aún no saben cuántos monitores se contratarán con este programa.

EN LAS BARRIADAS Por otro lado, se mantendrán los cursos que se imparten en las sede de las asociaciones de vecinos. Todas las barriadas acogerán cursos y son de corte y confección, pintura, bailes de salón, artesanía y labores del hogar y desarrollo mental.

Además, la Upal organizará otras actividades como exposiciones, conciertos o el día de la chaquetía.