Siete usuarios de Includes Almendralejo están participando en uno de los talleres del programa Crisol Formación que están promovidos para aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro que entre sus fines tengan la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas más desfavorecidas. Para Includes, que sus usuarios puedan participar en un programa así, significa romper una barrera más y demostrar a la sociedad que sus chicos pueden lanzarse al mundo laboral salvando sus discapacidades.

Actualmente, estos siete primeros usuarios de Includes participan en el proyecto ‘Ajardinados’, consistente en el adecentamiento, limpieza y siembra de plantas en parques de la localidad. Elsa Cordero, coordinadora de este proyecto, destaca que los participantes hacen una labor muy satisfactoria. En estos días están adecentando algunas zonas del parque Ramón y Cajal, en San Roque, aunque ya han estado anteriormente en otros parques como Santa Clara o Las Mercedes y, próximamente, también trabajarán en La Piedad.

El proyecto Ajardinados es para 15 personas. Siete son usuarios de Includes, mientras que el resto son personas en riesgo de exclusión social que ha seleccionado el ayuntamiento. En la primera etapa de formación, ya tienen sus contratos laborales, a jornada completa, y percibiendo una remuneración como cualquier trabajador. Dicho sueldo es del 75% del salario mínimo interprofesional. Así estarán hasta diciembre. De enero a marzo se enfrentarán a prácticas remuneradas en empresa «y ahí es dónde tendrán la oportunidad de insertarse laboralmente», destaca Elsa. La dotación económica del programa supera los 185.000 euros.

Además de una formación puramente laboral, todos los participantes del Crisol Formación reciben clases en otras competencias como matemáticas o lenguaje para reforzar conocimientos básicos.

Talleres / Hay que recordar que el pasado año se concedieron otros dos talleres más del proyecto Crisol Formación para Cruz Roja y Acción contra el Hambre. Cruz Roja impartía una formación sobre limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. También con un máximo de 15 alumnos y la subvención del programa con una cantidad similar.

Por su parte, Acción contra el Hambre desarrollará una formación de actividades auxiliares de comercio con otros 15 alumnos y la misma subvención para el programa.