Los usuarios del servicio de teleasistencia de Almendralejo tendrán que pagar por recibirlo una cuota que dependerá de sus ingresos o pensiones, ya que dejará de ser gratuito.

El Imserso no seguirá aportando la subvención con la que se costeaba el 65% del servicio y el equipo de gobierno ha decidido cubrir ese déficit cobrando una aportación a sus usuarios. El precio que tendrán que abonar dependerá de sus pensiones. Incluso se contempla bonificaciones, que pueden llegar al 100%. Así, los beneficiarios podrían pagar entre 8 y 17,40 euros cada mes.

Según la portavoz del equipo de gobierno, Eva Pérez, han querido seguir apostando por este servicio y por ello le han dado continuidad. Tras la aprobación de esta ordenanza no fiscal para su aplicación, el ayuntamiento tiene que realizar un expediente de contratación del mismo. De momento, Cruz Roja seguirá encargándose de atender a los 148 usuarios de manera gratuita.

Los dos grupos de la oposición votaron en contra de esta ordenanza. El PSOE-regionalista reprochó a la Junta y al ayuntamiento que no se hagan cargo de ese 65%, que supone 9.900 euros al año, y que se cargue a los mayores con más gastos.

Esta última postura la compartió Izquierda Unida, cuyo concejal añadió que así los mayores pierden más poder adquisitivo y esos 9.900 euros es una cantidad "pequeña" para el ayuntamiento. En este aspecto, el alcalde aseguró que está "todo muy estudiado y sopesado".

Por otro lado, el equipo de gobierno desestimó las alegaciones del PSOE sobre el proyecto de creación de un consorcio para gestionar el servicio de ayuda a domicilio en las que pedía que la oposición esté presente en su consejo rector y que se haga un estudio sobre el impacto que le supone al consistorio y sobre el punto de vista organizativo con los profesionales. Sí se aceptó eliminar el concepto de "patronato" recogido en los estatutos.

Asimismo, en el pleno se aprobó que Pérez sea la representante de Almendralejo en la comisión de coordinación de la función pública de Extremadura y la ratificación sobre una demanda referente a una ocupación ilegal en Huerta Montero.

Por último, se desestimaron las cuatro mociones de la oposición. PSOE pedía arreglar los defectos del parque de Las Mercedes y poner medidas de seguridad en el estanque y negociar el pago de las expropiaciones con terreno municipal. Las de IU hacían referencia al pago de proveedores y la reducción de competencias municipales.