Como en el resto de España, ayer comenzó en Almendralejo la campaña de vacunación contra la gripe A en los dos centros de salud y lo hizo sin incidencias, sin colas y con unos noventa vacunas puestas.

Los dos centros de salud han recibido 1.100 vacunas, 800 en el de San José y 300 en el de San Roque, aunque aún faltan por llegar las vacunas para las embarazadas, que está previsto lo hagan en dos o tres días. En ambos ambulatorios se ponen de 11.30 de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes hasta finales de diciembre. Ayer, primer día de campaña, transcurrió sin problemas y con escasa afluencia de pacientes para ponérselas.

Según la responsable de enfermería del San Roque, Inés de Llanos, se puede deber a que los pacientes deben acudir primero a su médico de cabecera o tener un certificado de las mutuas a las que correspondan antes de ponérselas. Por su parte, en el centro San José aseguraron que fueron muchas personas a informarse sobre la vacuna, y opinaron "que aún hay mucha ignorancia entre la población".

No obstante, durante el primer día de campaña se pusieron unas noventa vacunas, sesenta en San José y treinta en San Roque. Según los responsables sanitarios, la mayoría de los pacientes que acudieron ayer eran mayores de 60 años con patologías de riesgo.

TIPOS DE VACUNAS Existen cuatro tipos de vacunas: para las embarazadas; para menores de seis meses hasta los 17 años; una tercera a partir de los 17 años y hasta los 60 años, y de los 60 en adelante. Sobre este último segmento de la población, De Llanos recordó que por el mero hecho de tener más de 60 años no deben ponerse la vacuna contra la Gripe A, porque, informó, está dirigida a "aquellos usuarios con patologías de riesgo". Así, a los que se recomienda administralas son embarazadas, personal sanitario, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas mayores con enfermedades crónicas. La enfermera destacó que incluso ayer ya algunos sanitarios del centro se pusieron las dosis contra el virus y está previsto que se la pongan la gran mayoría, "aunque primero tenemos que pasar por consulta".

Ambos centros prevén que la campaña transcurrirá con normalidad, con escasa incidencia y que no va a alcanza la misma incidencia que las vacunas de la gripe común. "Aunque para esto estamos los trabajadores de la salud, para hacer un poco forzosa la vacunación en aquellos grupos de riesgo", comentó. Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta, María Jesús Mejuto, dijo que la decisión final de ponerse o no la vacuna es personal y es cada persona la que debe asumir las consecuencias.