El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció el pasado martes que el hospital comarcal Tierra de Barros no contará con una unidad de paritorio, pese a que esta ha sido una petición reiterada por los veicnos.

Fernández Vara visitó Almendralejo la noche del martes para asistir a una comisión de sanidad con el objetivo de aclarar los datos sobre nacimientos que se registran en la comarca y para informar de las razones por las que el nuevo centro no dispondrá de un paritorio. A esta reunión también asistieron el alcalde José María Ramírez Morán, miembros del equipo de gobierno, de los partidos políticos de la oposición y de la Plataforma Pro-Hospital.

Según el consejero, los datos que tenían el Partido Popular y la Plataforma Pro-Hospital sobre el número de nacimientos que se han producido en la comarca de Tierra de Barros no son los verdaderos. "En total, en el hospital de Mérida se atendieron 270 nacimientos en el 2005 de madres que procedían de Almendralejo y otros 266 eran de otros municipios pertenecientes a la comarca, por lo que de los 1.600 niños que nacieron en dicho hospital, 545 son de Tierra de Barros", explicó. Según estas cifras, uno de cada tres niños de los que nacen en Mérida pertenecen a alguna localidad de la comarca de Tierra de Barros.

POSIBILIDAD Fernández Vara señaló que por ahora no es tan necesario que el hospital cuente con un paritorio, pero no descarta que próximamente lo tenga. "Cuando aumente considerablemente el número de niños que nacen en el hospital de Mérida y sean de la comarca, nos plantearemos el instalar esta unidad".

Por último, aseguró que el proyecto del hospital contempla ya la posibilidad de adecuar una zona para que albergue en un futuro un paritorio.