El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer el Congreso de Museos del Vino de España, que se celebra en el Museo de las Ciencias del Vino hasta el próximo sábado. En su discurso inaugural, el presidente dijo que "el vino es algo más que un producto que se puede beber, también se puede vivir", en referencia a todo lo relacionado con la cultura del vino y el potencial económico que supone para la región.

"Es bueno que pongamos en valor nuestras cosas, que nos queramos y para ello es necesario conocer bien nuestra historia. Debemos aspirar a más pero sin perder nuestra identidad", dijo Fernández Vara en relación con el Museo de las Ciencias del Vino, del que destacó la importancia que tiene como recurso para el aprendizaje, ya que a través de él los más jóvenes tienen la oportunidad de conocer la historia de nuestra tierra. En este sentido dijo que los pueblos tienen que intentar que la historia no se olvide, "porque si no lo hacemos, nuestros hijos pensarán que las cosas siempre han sido como ahora las ven. A través del museo, los más jóvenes podrán hacerse una idea de cómo trabajaron la tierra sus antepasados más recientes".

Guillermo Fernández Vara se refirió al vino como uno de los principales motores de la economía extremeña, no sólo por la mano de obra directa que genera el cultivo de la vid, sino por esos nuevos yacimientos de empleo que se están desarrollando relacionados con el enoturismo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, resaltó el acierto de la Consejería Cultura al construir el Museo de las Ciencias del Vino respetando parte de la estructura de una antigua alcoholera. Ramírez se refirió en su discurso al Plan de Dinamización Turística desarrollado por la Diputación de Badajoz, y que lidera Almendralejo, como capital de la Comarca de Barros. "La Ruta del Vino Ribera del Guadiana fomentará el enoturismo en la comarca y servirá para aprovechar esos efectos del turismo de interior que en la actualidad está en auge". El alcalde recordó que Almendralejo acogerá el próximo año el Congreso Mundial del Vino, un evento con el que, dijo, la ciudad quiere aportar su granito de arena para que la región sea conocida en el mundo.

Por su parte, la presidenta de la Red de Museos del Vino de España, Rocío Acha, tendió la mano a los responsables del nuevo museo para aportar ideas sobre iniciativas que se puedan desarrollar en el futuro en este espacio. Acha felicitó a las autoridades regionales por la iniciativa y por recuperar parte de la historia y la cultura de Extremadura y la comarca de Barros ya que, según dijo, "la formación y la cultura de los ciudadanos".