El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el encargado de inaugurar hoy el VII Congreso de Museos del Vino de España que se celebrará en Almendralejo hasta el próximo sábado.

El acto de inauguración comenzará a las 16.30 horas en el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad. Primero, el presidente hará un recorrido por las instalaciones al ser la primera vez que lo visita, junto con el alcalde José María Ramírez, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y la presidenta de la Asociación de Museos del Vino de España, Rocío Acha, y guiados por la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera, y la responsable técnica del museo, Aurora Quintana. Después, dará la bienvenida a los asistentes al congreso en el salón de actos del museo del vino.

PARTICIPANTES Según señaló ayer la Concejalía de Turismo, en este congreso se darán cita unas 80 personas, de las que cincuenta proceden de fuera y pertenecen a los 35 museos del vino que hay en el país y el resto son responsables de bodegas y otros establecimientos locales que participan en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Durante estos cinco días, se celebrarán diferentes conferencias, ponencias y visitas relacionadas con el mundo del vino. Así después, de la inauguración tendrá lugar la intervención del ingeniero agrónomo y marqués de Griñón, Carlos Falcó, que hablará, a las seis de la tarde, de El vino: 700 años de historia, cultura, placer y salud1. Una hora más tarde las profesoras del centro universitario Santa Ana, Teresa Guerra y Carmen Vidal, pronunciarán otra conferencia bajo el título El vino: un don para la salud con más de 20 siglos de historia .

VISITA DE BODEGA Para terminar la jornada los asistentes al congreso visitarán las bodegas Viña Extremeña donde se servirá un vino de honor. El jueves, viernes y sábado continuarán las ponencias, las visitas a bodegas y viñedos y a otras localidades cercanas.