El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer la nueva alcoholera y la bodega experimental que ha construido la cooperativa almendralejense Viñaoliva, junto al consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

Ante la decisión de Vinibasa de cerrar la alcoholera el pasado año, Viñaoliva (formada por 27 cooperativas que integran a 8.300 agricultores) decidió construir una nueva en Almendralejo con el objetivo de continuar con este servicio. Está ubicada a más de seis kilómetros de la ciudad en la carretera de Arroyo San Serván, tiene una superficie de unos cien mil metros cuadrados y la inversión ha sido de unos ocho millones de euros. Aunque lleva funcionando desde noviembre, fue ayer cuando la inauguró el jefe del Ejecutivo regional, quien aseguró sentirse orgulloso de la inversión y el esfuerzo que ha realizado la cooperativa. "En los momentos actuales cualquiera puede pensar que esto es un disparate con la crisis, pero ellos no lo han pensado así y aquí está la demostración de ello, del esfuerzo de lo que tenemos que hacer". Vara animó ayer a los socios a que sigan cumpliendo tres objetivos: aprovechar todos los subproductos, apostar por la calidad y seguir con la exportación de los productos.

El presidente primero visitó y descubrió una placa en la alcoholera y después se trasladó hasta la bodega experimental que se encuentra en el polígono industrial, en la calle Industria, para hacer otra visita y descubrir otra placa. Se trata de una ampliación de la bodega que ya existía y Vara felicitó a Viñaoliva por seguir "teniendo en mente nuevos proyectos".

Por su parte, el alcalde también felicitó a los socios de esta industria por la inversión que han hecho en la ciudad en tan poco tiempo. "Hay que decir que la relación entre el ayuntamiento y Viñaoliva siempre ha sido fructífera. Fue la primera en traer una almazara de aceite en Almendralejo después de que desaparecieran. Poco a poco ha ido creciendo, prueba de ello es la alcoholera, por la que hay que felicitarse con nota, y por su puesto porque el cariz que tiene esta cooperativa de cooperativas es que está dirigida por agricultores", comentó el edil.

Por último, el presidente del consejo rector de Viñaoliva, César Argueta, agradeció la "constancia y esfuerzo" de todos los anteriores consejos rectores "que con su tiempo y dedicación han contribuido al desarrollo del sector". Así, recordó a los socios "el deber de mantener la ilusión y constancia para conseguir que Viñaoliva sea referente de la vid y el olivar del cooperativismo en la comarca de Tierra de Barros".