Distintos colectivos como Frente Cívico Somos Mayoría y la Asociación por la Defensa de lo Público han pedido públicamente mantener una reunión con las autoridades, para que estas transmitan a los agricultores de la comarca que sería conveniente que contraten a trabajadores de la localidad.

Así, desde Frente Cívico han emitido un comunicado en el que dicen que Almendralejo subsiste gracias al sector agrícola, principalmente de la vid y aceituna. Estas cosechas son recogidas en los meses de agosto, septiembre y octubre, fechas en los empresarios agrícolas se aprovechan de la situación y lanzan algunos mensajes como: "El trabajador tiene la oportunidad en esta recolección y si no trabaja es porque no quiere". ¿Dónde están las ofertas de trabajo? ¿En qué organismo se encuentran para que los desempleados puedan encontrarlas y que no existen?, se pregunta Frente Cívico.

Por su parte, Fernando Navia, de la Asociación por la Defensa de lo Público, dijo ayer que en los últimos días hay muchas personas que se están dirigiendo a ellos para reclamar una solución al problema de las contrataciones, y recalcó: "Sería necesario que las autoridades y los colectivos dedicados a la defensa de los trabajadores mantuvieran una reunión con las empresas agrarias en la comarca para intentar aminorar la problemática".

Navia añadió que estas fechas se aprovechan para decir que la gente de aquí no trabaja porque no quiere, "eso no es cierto la gente de aquí lo que no quiere ir al campo por 23 euros, deberían establecerse unos precios y cobrar lo que le corresponde a cada uno", subrayó. También quiso dejar claro que "los que dicen que lo que quieren es estar a las doce en casa, no es cierto, porque al primero que le interesa estar pronto en la bodega es al agricultor para evitar las colas".

En su nota Frente Cívico añade: " Vivimos en una situación de emergencia social con problemas acuciantes unidos a los sucesivos recortes en educación y sanidad, la agravación de los desahucios, el paro y las miles de familias que no reciben ningún tipo de ingreso".