La llegada de los temporeros y más población inmigrante para trabajar en la vendimia vuelven a ser objeto de preocupación entre los vecinos de la barriada de San José, zona en la que más población extranjera se concentra en esta época del año. La ausencia de convivencia, de civismo y de limpieza que hay en muchas calles de esta zona de Almendralejo colman la paciencia de muchos vecinos, algunos de los cuales han transmitido sus quejas al ayuntamiento por escrito.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, confirmó que antes de la semana de la feria se produjo una reunión entre las dos mediadoras culturales que trabajan en la zona y los vecinos de la barriada. El salón de actos de la sede estaba abarrotado y, tras la misma, se recogieron casi 40 quejas vecinales sobre lo que está ocurriendo, muchas de ellas en materia de limpieza, según desveló la edil.

La seguridad también es motivo de preocupación. Muchos extranjeros conducen con sus coches a gran velocidad por las calles de San José, algunos sin respetar las propias normas de tráfico. De hecho, en la noche del lunes, un joven motorista de Almendralejo fue arrollado en la esquina de las calles Alfonso X y Condesa de la Oliva (junto al centro de salud) por un vehículo a gran velocidad que se saltó un ceda al paso. Tiene fracturada una pierna y varias costillas, aunque su estado no es grave.