Vecinos de la barriada de La Farola han solicitado que Renfe mantenga el paso a nivel que existe en su barrio y que se denomina camino de Alange o del silo. Para ello, se debe modificar el proyecto de supresión de los siete pasos del municipio. Según los propietarios de locales de la zona, si se elimina ese cruce con la vía del tren, más de 80 naves industriales y agrícolas quedarían aisladas, ya que para acceder a ellas habría que dar un rodeo de más de un kilómetro por la carretera de Alange.

El pasado 20 de marzo, una comisión representante de los afectados se reunió con el alcalde de la localidad, José María Ramírez, y le plantearon la cuestión. De ese encuentro surgió la idea de recoger firmas para evitar la eliminación del paso a nivel.

Desde entonces, los vecinos han comenzado a reunir las rúbricas y ayer la cifra ascendía a unas mil aproximadamente. Cayetano Lavado, portavoz de los afectados, explicó: "Pretendemos llegar a las dos mil firmas, ya que el alcalde no ha asegurado que ésa es la única forma de lograr que Renfe dé marcha atrás".

PASOS EN EL CASCO URBANO

El alcalde Ramírez Morán les aseguró a los propietarios afectados que aún existe la posibilidad de que el casco urbano albergue dos pasos a nivel y no uno sólo como recoge el anteproyecto elaborado por Renfe.

La recogida de firmas continuará hasta el próximo domingo 13 de abril. Tras finalizar el plazo, los vecinos tienen previsto celebrar una reunión para intercambiar impresiones y criterios antes de presentar las rúbricas al alcalde de la localidad.

De cualquier modo, las reuniones con Ramírez también han servido para presentar otras dos mil firmas que los propietarios recogieron en 2000 para solicitar la urbanización de esta zona almendralejense. "Más allá del paso a nivel, hay una zona de naves sin luz, agua y acerados, aunque eso sí, nosotros estamos pagando religiosamente nuestras contribuciones pero allí no se hace nada", manifestó Lavado.