Vecinos y oposición han expresado su postura contraria al convenio urbanístico que ha ideado el ayuntamiento, y que el pleno aprobó el mes pasado, para adquirir los terrenos del futuro recinto ferial. Según la coordinadora de vecinos y los concejales del Partido Popular, el convenio afectará al actual parque de Santiago y desde IU se denuncia que no hay suficiente información.

No obstante, el pleno del lunes aprobó la modificación inicial y necesaria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para comenzar a ejecutarlo. El visto bueno al cambio se dio con el sí del PSOE, el no de IU y la abstención del PP.

En concreto, el convenio recoge una serie de acuerdos entre el ayuntamiento y el vecino de Almendralejo Agustín Laja. La parcela resultante es de 72.000 metros que se usarán para el nuevo recinto ferial. De ellos, 19.300 se obtienen merced al convenio con el particular. La permuta es por 12.200 metros de suelo municipal y por la recalificación de suelo residencial que ha pasado a catalogarse como industrial. Esos terrenos que se permutan están esparcidos por el actual parque de Santiago.

RESPUESTA VECINAL Ante esto, el presidente de la coordinadora de vecinos, Joaquín Valdivia, explicó ayer a EL PERIODICO que el colectivo ha presentado un escrito en el ayuntamiento en el que se opone al convenio porque "estamos en contra de que se eliminen zonas verdes del parque de Santiago, tal y como se recoge en el mismo". Valdivia matizó que apoyan el enclave elegido por el consistorio para ubicar el nuevo recinto, pero se opone a que para ello se perjudique la estructura actual de una zona verde como la de Santiago "que lo que se debe es mejorar y adecentar ya".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, apuntó en el pleno del lunes que la supresión de zonas verdes no tendría sentido si al mismo tiempo no se creasen nuevos espacios de la misma catalogación enfrente del actual parque, es decir, al otro lado de la avenida de A Rúa. Bote explicó que "con el cambio y la permuta de terrenos que recoge el convenio, el ayuntamiento ganará 300 metros cuadrados de zonas verdes que ahora no existen".

INFORMACION PUBLICA Después de la aprobación de la modificación inicial del PGOU para comenzar a ejecutar el convenio del nuevo ferial, se abre un tiempo de información pública que durará un mes aproximadamente. En ese plazo, el presidente de la coordinadora de asociaciones de vecinos ya ha anunciado que presentará alegaciones al convenio que el equipo de gobierno deberá luego estudiar.