Los vecinos de las viviendas sociales de la calle Torre del Oro de Almendralejo han mostrado su preocupación y temor porque se produzcan más ocupaciones ilegales de los pisos que están vacíos en sus bloques.

Ayer se reunieron con el alcalde José García Lobato y el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Lozano, porque hace tres días una familia ocupó una de las viviendas sociales de esta calle de forma ilegal. Según los propios vecinos y el alcalde, le pegaron una patada a la puerta y accedieron a ella. Viven el matrimonio con cinco hijos menores y la vivienda carece de luz y agua. Según los vecinos, por ahora no han tenido ningún problema de convivencia, pero temen que esta situación se vuelva a repetir e incluso puedan ocupar sus propios pisos.

El alcalde reconoció que la familia que ha ocupado el inmueble no tiene ningún expediente en los Servicios Sociales y nunca ha reclamado una vivienda de este tipo. Sí admitió que al día siguiente de ocupar la vivienda se acercó a los Servicios Sociales de Base para explicar su situación y reclamar ayuda. La Junta ya había invertido unos tres mil euros en rehabilitar esta vivienda hace unos meses.

Este hecho ha provocado que se inicie un proceso judicial para que esta familia abandone la vivienda. Se realizan dos procesos, uno por la vía civil por parte de la Junta y el otro por la vía penal por parte de la Fiscalía. Esta vivienda formaba parte de las 21 que iban a ser adjudicadas próximamente. La Junta de Extremadura tiene abierto un proceso para realizar un sorteo entre 140 aspirantes de 20 viviendas, al estar ésta ocupada, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Para evitar este tipo de ocupaciones ilegales se ha decidido tapiar todas las casas vacías, inspeccionar las viviendas del parque público y agilizar este proceso.

Lozano avanzó ayer que el proceso para celebrar dicho sorteo se adelantará. Ahora se está en fase de comunicación del incumplimiento de los requisitos a los aspirantes. Se prevé que antes del verano esté resuelto el proceso de adjudicación.