Los vehículos pesados ya no podrán circular por la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra debido a una decisión de la junta de gobierno local aprobada la semana pasada basada en un informe del inspector jefe en funciones de la policía local.

Las dos causas por la que se aprobó esta medida son en aras de la seguridad vial y por el deterioro que causan al pavimento, que "han dejado de utilizar, sin motivo, la autovía A-66 y la carretera de circunvalación", según el informe. Esta restricción afectará solo a vehículos pesados (superior a 10 toneladas), es decir, camiones y autobuses publicitarios y de viajeros.

Según dicho estudio, desde su inauguración, a medidados de febrero, se ha "podido comprobar que el abusivo uso de la vía por parte de los vehículos pesados con simples fines de tránsito o localización de empresas está ocasionando deterioro tanto en las tapas de registro de servicios varios como en el pavimento". Estos daños, principalmente, se dan en los entornos de las glorietas en las que se ha observado, como consecuencia de los giros, "y por la presión lateral que soportan por parte de los neumáticos, que el asfalto se deteriora levantándose y mermando la adherencia".

Respecto a seguridad vial, el informe asegura que es "evidente la invasión" de carriles de estos vehículos en las entradas y salidas de las glorietas, "desplazándose lateralmente hacia el carril de circulación paralelo", lo que "genera con certeza" situaciones de riesgo de accidente y de acciones conflictivas, llegando incluso a arrancar señales de tráfico situadas en la mediana central a la entrada y salida de las glorietas afectadas.

TRAMO CON MAS ACTIVIDAD La medida solo afectará al tramo que comprende la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el que está entre las glorietas de Los Pozuelos y el hotel Dulcinea. Según el informe del inspector jefe de la policía local, son 2.250 metros de longitud, con 27 pasos de peatones señalizados y cinco glorietas, lo que el convierte en el tramo de la antigua travesía de la Nacional 630 que más rotondas tiene. De los tres, se justifica que es el que más tráfico soporta tanto en jornadas diurnas como nocturnas, "acentuándose notablemente en horario laboral". Además, también concentra el mayor coeficiente de habitabilidad por los "numerosos" bloques de viviendas colindantes en la vía y por la "numerosa frecuentación peatonal, lo que ocasiona la existencia de centros de alimentación y tiendas comerciales, establecimientos de restauración, concesionarios de vehículos, talleres mecánicos, gasolineras, la estación de ferrocarril, la Estación Enológica y espacios de cultura y recreo como el parque de la Piedad o la plaza de toros". "Todo esto con menor diámetro de todas las existentes y por tanto con mayor grado de dificultad para el tráfico de vehículos pesados", se recoge en el citado informe.

Para el equipo de gobierno, tanto la intensidad y la densidad del tráfico rodado y peatonal justifican la restricción de este tipo de vehículos. También se aplicará la ordenanza municipal de tráfico por la que además se restringe la circulación a vehículos de transporte de materias peligrosas "por razones de seguridad y por razones de fluidez del tráfico", se señala.

No obstante, "con el fin de facilitar la gestión a las empresas locales que dependen de este tipo de transportes o que se encuentren en la zona, se les dará una autorización municipal "expresa" para que puedan circular por ella, tras solicitarla en el ayuntamiento. Los desvíos e itinerarios posibles serán señalizados debidamente.